Los decesos se produjeron en el Hospital San Antonio de Putaendo, donde fueron derivados desde el hogar de ancianos.
Por Patricio Gallardo M.
Un total de 4 adultos mayores del hogar inmaculada Concepción de Putaendo, han fallecido a causa del Covid-19 en las últimas semanas lo que ha generado la preocupación de familiares de los residentes a lo que se suma que 2 funcionarias hoy están con Covid-19 y en cuarentena.
Antecedentes hechos llegar a Putaendo Informa por familiares de dos de los fallecidos, indican que un residente del hogar estuvo internado en el Hospital San Antonio de Putaendo entre el 27 de Marzo y el dia 17 de Junio, día en que fue dado de alta médica e ingresado nuevamente al hogar de la esquina de San Martín Con Avenida Alessandri, donde este adulto mayor presenta serias complicaciones respiratorias a los días siguientes por lo que debió ser enviado nuevamente al Hospital San Antonio donde finalmente falleció a causas del Covid-19.
A juicio de los familiares afectados, la responsabilidad recae en el Hospital San Antonio, ya que afirman que se dio el alta a su familiar sin tener certeza de que era o no portador de coronavirus.
Esta situación según indican los denunciantes que pidieron mantener en reserva su identidad género que el adulto mayor eventualmente fuese el agente vector que habría contagiado a otros adultos mayores que en los días siguientes presentaron dificultades que llevaron a que fuesen internados en el Hospital San Antonio donde fueron sometidos al examen PCR que confirmó que también eran portadores del Covidien-19 falecimento lamentablemente tres de ellos por el virus. En tanto otro adulto mayor también falleció como sospechoso de Covid-199 pero días después su examen arrojó que no tenía el Coronavirus al momento de fallecer, por lo que se confirma que son 4 los adultos mayores que han fallecido por el Covid-19 en el hogar Inmaculada Concepción.
Los mismos denunciantes agregaron que en más de una oportunidad cuando visitaron a sus familiares en el Hogar Inmaculada Concepción, se percataron que el personal del recinto que está al cuidado de los adultos mayores no utilizaba todo los elementos de seguridad , una de las primeras medidas sugeridas para evitar la propagación del COVID-19.
Nuestro medio intentó obtener respuestas de la administración del Hogar Inmaculada Concepción. La persona encargada aseguró que no puede referirse a los hechos, debido a que se encuentra en cuarentena luego de practicarse el examen PCR. Sin embargo, confirmó que son cuatro los adultos fallecidos y que dos funcionarias del recinto están con COVID-19 positivo.
Putaendoinforma, solicitó antecedentes al Hospital San Antonio tomando en cuenta la gravedad de los hechos y fue así como la dirección del recinto hospital mediante una extensa declaración pública ante nuestras pregunta indicó.
DECLARACIÓN PÚBLICA
Putaendo, 17 de Julio del 2020. Respecto a las consultas planteadas por un medio de comunicación local respecto al fallecimiento de un adulto perteneciente a un ELEAM (establecimiento de larga estadía para adultos mayores) de la comuna, el Hospital San Antonio de Putaendo declara lo siguiente.
- Respecto a las afirmaciones que se entregan en un medio de comunicación, informamos que efectivamente un usuario de dicho recinto privado, ingresó con fecha 27 de marzo a nuestro Hospital debido a un cuadro asociado a una condición de base conocida, permaneciendo hospitalizado en nuestro Servicio de Medicina hasta el día 17 de junio, fecha en la cual fue dado de alta.
- Durante su permanencia en nuestro Establecimiento, dicho paciente no presentó sintomatología asociada a COVID-19, por lo que tras recibir tratamiento por su cuadro de origen, fue trasladado a su residencia.
- Revisados los antecedentes con el CESFAM Valle de los Libertadores, informamos que posterior a nuestras atenciones, el paciente fue visitado el día 19 de junio por un médico del CESFAM para evaluar su estado luego del alta clínica hospitalaria.
- Con fecha 22 de junio, el adulto mayor es nuevamente atendido por profesionales de ese establecimiento de atención primaria en dependencias del Hogar debido al reporte de un cuadro febril.
- Con fecha 23 de junio, el equipo del CESFAM le practica el examen PCR en su residencia, y se le hace evaluación respiratoria por kinesiólogo, quien sugiera llamar a SAMU en caso de agudización de síntomas.
- Con fecha 24 de junio el paciente es ingresado nuevamente a nuestro hospital, confirmándose al día siguiente el resultado positivo de su examen PCR, haciendo todos los esfuerzos para mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Sin embargo lamentablemente fallece el día 02 de julio.
- El Hospital San Antonio de Putaendo y el CESFAM Valle Los Libertadores están en permanente coordinación para atender todas las necesidades de los usuarios de nuestra comuna. Así mismo, ambos equipos lamentan cada persona fallecida durante esta pandemia, pues comprendemos el profundo dolor que produce en las familias, por lo que hemos redoblado nuestros esfuerzos en el combate sin descanso contra esta enfermedad.