Presencia de estos camélidos en zonas semi urbanas se ha incrementado a causas de las nevadas en la cordillera.

Durante la última semana, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de V región  ha debido esforzarse para atender una serie de denuncias de la comunidad para rescatar guanacos que se encontraban deambulando en zonas semiurbanas de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.

El SAG atendió 48 requerimientos de la ciudadanía por presencia de guanacos, habiéndose intensificado el avistamiento desde el último sistema frontal que dejó abundante nieve caída, que en algunos sectores llegó a más de dos metros.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Leonidas Valdivieso, explicó que “las últimas precipitaciones en forma de nieve han obligado a los animales a descender a zonas más bajas. A esto se suma a la sequía que nos está afectando desde hace unos años, que aumenta la movilidad de los animales en busca de alimento. Principalmente, son guanacos juveniles, sin experiencia, como ha sido el caso en la gran mayoría de las denuncias recibidas. Por lo tanto, solicitamos a la ciudadanía avisar al SAG o a Carabineros el avistamiento de estos animales, para comprobar su estado de salud y llevarlos a un lugar seguro, lejos de perros o de cazadores furtivos”.

El Director Regional enfatizó que el guanaco es un animal protegido debido a su estado de conservación, catalogado como en peligro de extinción según la Ley de Caza, y Vulnerable, de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies y está incluido en el Apéndice II de CITES.

Recomendaciones del SAG

En caso de encontrarse con algún ejemplar de guanaco en peligro, el SAG de la Región de Valparaíso recomienda las siguientes acciones a seguir:

–          Si el animal está aparentemente sin heridas y cercano a cerros o a lugares despoblados, ahuyentarlo a zonas más seguras.

–          En caso que presente heridas graves, con dificultades para caminar y/o se encuentren atrapados, dar aviso al SAG Los Andes al teléfono 34-2421413; si se encuentra en la Provincia de San Felipe llamar al fono 34-2510186 y en la Provincia de Petorca al teléfono 33-2279820. También está disponible el correo contacto.valparaiso@sag.gob.cl, para hacer llegar cualquier tipo de consulta.

–          Si hay perros en el lugar, asegurarlos para evitar que ataquen a los  guanacos. Es importante conversar con vecinos y propietarios de los canes, para que los encierren, mientras se concrete el rescate.

–          Por último, denunciar al SAG, la PDI o Carabineros si usted tiene información acerca de actividades de caza de guanacos, dado que está práctica está absolutamente prohibida.