Para hacer frente al alza de los contagios de Covid-19 el Hospital San Juan de Dios habilitó otras cuatro camas UCI.
A un 85% llega la ocupación de camas críticas en el valle de Aconcagua a raíz del alza de los contagios por Covid-19.
Así lo dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, quien reconoció que la situación de las camas UCI en la zona es compleja, recordando que en el peack de la pandemia el año pasado se llegó a tener 28 camas críticas en Aconcagua y ahora el Hospital San Juan de Dios habilitó cuatro más por lo que el total de camas UCI a nivel de la red asistencial de Aconcagua llega a 32.
Aclaró que si bien como autoridades están haciendo todos los esfuerzos, ha existido en la zona un aumento de los casos complejos, “ por lo tanto el llamado a las personas es a cuidarse, ya que el perfil epidemiológico que están entrando a camas UCI ha cambiado, se trata de personas más jóvenes con morbilidades, por lo tanto debemos mantener las medidas de prevención y frente a cualquier problema respiratorio acudir a los dispositivos de salud y no esperar en la casa hasta la última instancia, sino que tomar las medidas de forma previa”.
En relación al brote de la cárcel, dijo que se ha hecho un seguimiento de todas las personas que podrían agravarse con el Covid, pero la situación está controlada.
En cuanto al retroceso de la comuna de Calle Larga a Fase 2, señaló que ello se debe no tan solo al aumento de contagios, sino también a que presenta 35 casos activos, lo cual es una cifra muy alta respecto al número de población.
Susan Porras indicó que San Esteban se encuentra en una situación similar y podría eventualmente retroceder de Fase también.
La Directora del SS Aconcagua remarcó que la mayoría de los brotes se ha producido en reuniones familiares y también han detectado que las personas contagiadas no están notificando debidamente a sus contactos estrechos, principalmente por temas laborales, ya que trabajan al día y eso tiene un impacto en la economía familiar, “ pero el llamado es que cuando haya un caso positivo se declaren a todas las personas que fueron contactos estrechos para así disminuir los contagios”.
En cuanto a un eventual nuevo retroceso de la comuna de Los Andes a cuarentena, la Directora dijo que si bien eso se maneja desde el Ministerio, el número de casos activos ha bajado, disminuyendo con ello es la posibilidad.
Fuente: Losandesonline