Irregularidades en contratación de transporte escolar del municipio encabezado por Mauricio Quiroz, ponen en riesgo a estudiantes de Putaendo. Auditoría interna señala que en 29 procesos de la Dirección de Educación no se cumplió con la normativa legal vigente, puesto que no se presentó la documentación necesaria para acreditar la idoneidad de los conductores ni el estado de los vehículos. Entre otros, no se revisó el registro de condenados por delitos sexuales contra menores.

Serias irregularidades, que ponen en riesgo la seguridad de los menores que viajan en los servicios comunales de transporte escolar municipal, detectó el proceso de auditoría interna de la Municipalidad de Putaendo, dado a conocer el 17 de septiembre pasado.

El informe señala que en 29 procesos de la Dirección de Educación no se cumplió con la normativa legal vigente, puesto que no se presentó la documentación necesaria para acreditar la idoneidad de los conductores ni el estado de los vehículos. Entre otros, no se revisó el registro de condenados por delitos sexuales contra menores.

Asimismo, en nueve procesos, el transporte escolar fue contratado para estudiantes que no pertenecen a establecimientos educacionales municipales, en circunstancias que el servicio debe destinarse únicamente a los estudiantes de dichos establecimientos.

Finalmente, se detectó que algunos servicios de transporte fueron contratados de manera mensual, una vez más, bajo la causal de trato directo en desmedro del proceso de licitación, que asegura un concurso más transparente y por tratarse de un servicio que se presta durante el año escolar.

Asimismo, Quiroz adoptó otra decisión justo el último día antes de dejar su cargo para enfocarse en su campaña de repostulación. En efecto, el 26 de septiembre adjudicó, nuevamente vía trato directo, un contrato por más de 10 millones de pesos destinado a la prestación del servicio de transporte escolar para la Escuela San Alberto de Rinconada de Guzmanes, cubriendo los meses de octubre, noviembre y diciembre, contraviniendo las reiteradas advertencias de la Dirección de Control, que desaconsejaba expresamente la celebración de nuevos tratos directos sin la debida licitación pública.

Trato directo, de nuevo

De acuerdo con los antecedentes disponibles en el portal de Mercado Público, se constató que en el último día hábil del alcalde Quiroz -antes de iniciar el periodo legal de campaña-, firmó el Decreto Alcaldicio N° 3621 adjudicando, mediante trato directo, un contrato por la suma de $10.388.000 a la Empresa ETP Travel SPA, para la prestación del servicio de transporte escolar a la Escuela San Alberto, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, dando origen a la OC N°2629-377-SE24.

A ello se suma, que hoy no existe información pública disponible que permita verificar si los vehículos utilizados para el transporte escolar cumplen con los mínimos requisitos normativos, como tener la revisión técnica al día, o si los conductores han sido debidamente habilitados para trabajar con menores de edad, tal como exige la ley.

1