Agrupación de Discapacidad Renace de Putaendo pretende promover la inclusión laboral e igualdad de oportunidades para discapacitados. E implementara taller de lenguaje de señas para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y funcionarios públicos.
Por Kalisca Espinoza, estudiante de periodismo, UVM.
La Agrupación de Discapacidad Renace de Putaendo, se inició el 21 de junio del 2019, con el objetivo de promover la inclusión laboral e igualdad de oportunidades, a través de la difusión de los derechos de las personas en situación de discapacidad dentro de la comuna, a la misma vez, visibilizar las diferentes necesidades de accesibilidad universal en relación a lo social, arquitectónico, educacional.
La agrupación cuenta con 19 socios y un total de 10 personas activas, en los cuales se encuentran personas con diferentes discapacidades y profesionales como kinesiólogos, educadoras diferenciales, manipuladoras de alimentos.
Con la ayuda de los socios y personas que contribuyen activamente han podido participar en proyectos de fondos concursables, siendo agentes de apoyo por a la comunidad en las postulaciones de ayudas del Servicio Nacional de Discapacidad (SINADIS).
La agrupación debido que cuentan con un miembro con discapacidad auditiva, tomaron la decisión de implementar un taller de lenguaje de señas para promover la igualdad de oportunidades. El curso de lengua de señas estará enfocado para toda la comunidad, especialmente, para funcionarios públicos, con el fin de que una persona con problemas auditivos pueda acceder a la información. “Más adelante queremos llegar con el curso intermedio y avanzado a más personas con el fin de disminuir las barreras sociales”, manifestó el presidente de la agrupación.
El taller de señas básicas, aún no cuenta con un horario, ni espacio asignado, sin embargo, las personas se han interesado, especialmente funcionarios que trabajan en la atención de público. “La publicación ha tenido una buena acogida y ya estamos inscribiendo a los interesados”, explicó el presidente de la agrupación.
En la comuna de Putaendo, el decreto número 50, es decir, la accesibilidad universal, no se ha desarrollado de la mejor manera, ya que los espacios públicos para que las personas discapacitadas puedan ingresar con facilidad a zonas arquitectónicas son escasos. “Un claro ejemplo son los estacionamientos, la ley dice que tiene que ser dos estacionamientos por cada tres cuadras y en la plaza solo hay uno y lo utiliza cualquier persona”, finalizó el presidente.