En el acuerdo protocolar participó el alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz, junto a la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo; el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, y el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz.
Como ministro de fe del convenio también estuvo la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdes.
“Tenemos enormes desafíos como territorio provincial. Tenemos problemáticas que enfrentar en conjunto y este convenio que hoy firmamos es la expresión de la voluntad política y una voluntad de mirar el futuro que nos permite tratar en conjunto temáticas tan importantes como el manejo integrado de las cuencas hidrográficas; la planificación del territorio; los temas del transporte y las comunicaciones. Si coincidimos en tantos temas por qué no hacerlo de manera conjunta y llegar entre todos los alcaldes para entregar soluciones concretas a las comunidades que representamos”, expresó el alcalde Mauricio Quiroz.
De acuerdo al documento formal que firmaron la alcaldesa y los alcaldes, la alianza apunta a aportar y servir constantemente a la comunidad de manera conjunta, enfrentando los desafíos comunes de la actual realidad de la provincia.
Entre las diversas materias del ámbito comunal, los seis municipios de la provincia de San Felipe se comprometen de manera conjunta a:
Compartir experiencias en ámbitos como deporte y recreación, así como fomentar actividades y festividades en conjunto.
Crear estrategias para la integración municipalidad-comunidad.
Desarrollar programas que propendan a mejorar la calidad de la salud y la educación.
Elaborar estrategias para aumentar el flujo turístico hacia las comunas, fomentando la difusión y promoción del turismo en temporadas altas y bajas.
Promocionar y desarrollar de programas de cultura, así como también el intercambio de elencos y grupos tradicionales municipales de danza, música, artes visuales, artes plásticas, entre otros.
Propiciar el intercambio en materias de gestión administrativa, financiera y jurídica.
Facilitar el intercambio en la elaboración de proyectos.
Colaborar con ayuda material, alimentos, abrigo y maquinaria en casos de emergencias producidas por catástrofes naturales, de acuerdo a la disponibilidad de cada municipio.
Fortalecer y difundir las distintas actividades generadas en el marco de las relaciones institucionales.
Realizar trabajos de investigación conjuntos, tendientes a fomentar la optimización de la gestión administrativa de los municipios.
Fortalecer y potenciar acciones en materia de seguridad pública comunitaria.