El histórico monumento tendría más de 50 años y nuca se había sabido que tenia propietario.
Por Patricio Gallardo M.
En toda una sorpresa para el municipio de Putaendo, se transformó la presentación formal de una persona que asegura tener toda la documentación legal para demostrar ser el dueño de la más de 2 hectáreas donde hoy se encuentra el monumento al combate de Las Coimas en dicho sector y por los cual estaría solicitando más de $200 millones.
Recordemos que en dicho sector siempre ha existido un monumento por más de 50 años y que luego fue ampliado y modernizado y que recuerda lo ocurrido el 7 de Febrero de 1.817 donde la división Soler cruzaba la cordillera por el paso de Los Patos, el teniente coronel patriota Manuel Necochea acampaba con cerca de 110 granaderos al pie del cerro de Las Coimas, cerca de San Felipe. El coronel Atero, jefe realista que se encontraba en San Felipe, se entera de las posiciones de Necochea y decide atacarlo con cerca de 600 hombres e infantería montada, en clara superioridad numérica. Las avanzadas realistas dispersaron fácilmente la guardia patriota de Las Coimas, con la infantería en columnas y la orden de perseguir a los patriotas solo con la caballería. Pero Necochea había dividido a sus granaderos en tres columnas y escondido una de ellas detrás de los arbustos, y mientras avanzaba la caballería enemiga que perseguía a unos pocos soldados hacia Putaendo, hizo caer sobre sobre el desguarecido flanco derecho realista 80 granaderos. El combate fue breve y reveló desde el primer momento la superioridad de la caballería patriota. Al decir del historiador Francisco Encina, “los sables realistas, fabricados en la maestranza de Santiago, se quebraban al chocar con los de los granaderos y la mayoría de las tercerolas se descompusieron a los primeros disparos”. Finalmente, los realistas derrotados se retiran hacia San Felipe.
Hoy incluso en el ultimo concejo municipal un corredor de propiedades en representación del eventual propietario indicó los valores que costaría traspasar dichos terrenos, cifra que superaría los $200 millones para el municipio de Putaendo, que encargó en forma inmediata el estudio correspondiente para verificar la autenticidad de la documntacaian presentada que acreditaría la propiedad del terreno hoy de un particular y que abre toda una incógnita de como el Municipio de Putaendo invirtió dinero a través de proyectos para la construcción del nuevo monumento en un lugar privado, donde además la nueva red de agua portable del APR del sector tendrá que pasar, si es que el actual propietario lo permite siempre y cuando pueda demostrar ser el legitimo dueño del terreno.
2012; Longo et al precio priligy 30 mg