El calor no sólo produce molestias por estos días, también provoca que las arañas aparezcan con más frecuencia, puesto que en temperaturas más altas se reproducen y salen a cazar sus alimentos. La araña de rincón no es la excepción.

Por Patricio Gallardo M.

Loxosceles Laeta, un arácnido más conocido como “araña de rincón” aumenta su actividad durante esta época del año , producto de las altas temperaturas que las hacen bajar por ejemplo de los entretechos de las viviendas y buscar temperaturas más bajas en ropas, muebles y calzados, aumentando el riesgo para seres humanos de ser picados por la  “araña de rincón”, cuya picadura  puede causar la muerte.

Se trata de un animal venenoso presente en el 40 por ciento de los hogares chilenos, cuyo riesgo de picadura se incrementa en verano, cuando se reproduce y sale a cazar su alimento, por lo que las autoridades chilenas alertaron a la población por la “temporada alta” de Loxosceles Laeta, o  “araña de rincón“.


RECOMENDACIONES    

Este arácnido habita en zonas rurales y urbanas y su nombre se debe a que arranca de la luz y el ruido, por lo que prefiere esconderse en rincones, ropa colgada, detrás de cuadros y muebles, especialmente en lugares donde no se ha limpiado o removido objetos por mucho tiempo. Durante la primavera y el verano se le ve más y está más activa porque es el periodo de reproducción, pero puede estar presente todo el año.

  • Sacudir y revisar la ropa antes de vestirse.
  • Sacudir las toallas antes de usarlas.
  • Separar las camas y otros muebles de los muros.
  • Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas.
  • Realizar aseo prolijo en el hogar, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas.
  •  Poner especial atención con los niños. La araña se esconde en cajas o artefactos que han estado abandonados por mucho tiempo.

¿Qué hacer en caso de picadura de araña de rincón?

Lo primero que hay que hacer es poner hielo sobre la zona afectada porque el frío inactiva el veneno y retarda o evita la aparición de los síntomas. Luego, acudir al servicio de urgencia de un centro de salud. Además, en lo posible, capturar, fotografiar o filmar a la araña para permitir su identificación.