Predio agrícola colindante aplica químicos peligrosos para la salud humana.
En el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo se prendieron todas las alarmas al recibir un aviso de aplicación de productos químicos en un predio agrícola colindante a su ubicación.
En efecto, un comunicado interno del HPPP da cuenta de un aviso que se recibió de parte de un conocido agricultor, donde se menciona la aplicación de productos químicos entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en el terreno aledaño, advirtiendo sobre los siguientes resguardos:
No acercarse al lugar durante la aplicación, limitar las actividades con usuarios en lugares cercanos a la aplicación;
Cerrar ventanas y puertas al momento de la aplicación;
No tender ropa al momento de la aplicación;
En caso de presentar signos como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, debe avisar inmediatamente a su jefatura directa para recibir la atención médica correspondiente en el Hospital San Antonio, de Putaendo.
En el mismo comunicado, el HPPP señala que los resguardos son válidos tanto para usuarios como para funcionarios y que se deben tomar todas las prevenciones para evitar casos de intoxicación en el Hospital.
Debido a que el tema tema es tan riesgoso para la salud de funcionarios y usuarios, el el HPPP ya denunció esta situación ante la Autoridad Ambiental la situación, sin embargo ¿Si ocurren casos de intoxicados en el Hospital ¿De quién es la responsabilidad?
Por otra parte, el agricultor mencionado ¿Puede hacer aplicaciones de productos peligrosos para la salud al lado de un Hospital? ¿Cuenta con las autorizaciones pertinentes para llevar a cabo la aplicación en ese lugar? Si está autorizado ¿La Autoridad Ambiental se hace cargo de la responsabilidad por posibles intoxicaciones?
Por último ¿El Municipio puede fiscalizar a través de su Unidad Ambiental? ¿Puede paralizar la aplicación hasta que se tomen las precauciones del caso para tener controlados los riesgos? ¿Es suficiente con dar un aviso a los afectados mas directamente?
Aquí hay tarea para los grupos ambientalistas y para la Unidad Ambiental Comunal.
Fuente: Putaendo Uno ( Mario Alvarado Eva)