Bajas de presión y cortes del suministro en algunos sectores en los horarios a lo que se suma un masivo corte del vital elemento en los próximos días.

smart

Por Patricio Gallardo M.

El comité de agua potable rural [APR] de Quebrada de Herrera se encuentra en situación de emergencia por los inconvenientes en el único pozo que hoy abastece del vital elemento a más de 1.050 clientes, lo que se ha traducido en bajas de presión y cortes del suministro en algunos sectores.

La única fuente de agua el pozo profundo el cual extrae entre 17 y 18 litros por segundo, el año pasado en Octubre del 2022, bajo su caudal a 12 litros por segundo, se sacó la bomba, que se encontraba  muy sucia por lo cual se requería una limpieza del mismo pozo,  pero por tiempo no fue posible realizarla, eran más de 5 días sin agua, se instaló una bomba nueva para seguir funcionando. Cabe señalar que hasta el año 2019 el APR contaba con un pozo de respaldo del año 1979, que sacaba 10 litros por segundo, que servía en  caso de emergencia, pero al bajar las napas por la sequía y teniendo este pozo una bomba al fondo que cayó en el año 1983, que no se pudo sacar en su momento,  impide poder extraer más agua y fue dado de baja aquel año, por lo que comenzaron las peticiones a las autoridades pertinentes de un pozo de respaldo para evitar la situación que hoy s vive y que pese al compromiso de la DOH, dicho pozo aún no comienza a construirse.

Desde el viernes 27 de Octubre el APR se encuentra en emergencia, ya que en algunos sectores baja la presión y otros se corta el suministro, en los horarios punta de consumos, hay que tener en consideración que se trata de una red es de 24 kilómetros, que alimenta a más de 750 casas de la comuna de Putaendo, y 300 casas de la comuna de San Felipe.

“A lo menos 5 días durara masivo corte de agua”

Hoy el directorio que encabeza Jorge Herrera se encuentra en conversaciones con la empresa que hará la limpieza del pozo y cambio de bomba, la demora será de 4 a 5 días  donde el APR no producir nada de agua, por lo cual se necesitaran de camiones aljibes y el apoyo de la comunidad. El Comité proveerá de 10 estanques  de 5.000 m3 cada uno para ser distribuidos en 10 puntos de la red, donde socios y usuarios podrán ir a buscar agua potable, con esto se busca evitar repartir agua casa a casa en camión y solo se ira a llenar dichos estanques, donde la empresa el 2 de Noviembre   dará fecha para la ejecución de los trabajos,