En diversos sectores de Putaendo, especialmente en carreteras se han registrado numerosos casos de perro y gatos desamparados.
Por Kalisca Espinoza, estudiante de periodismo, UVM.
Últimamente, las carreteras y poblaciones han sido el epicentro de abandono, dejando a la deriva a numerosos animales, mayoritariamente a cachorros. Estos son encontrados en condiciones de maltratos físicos y desnutridos. A través de redes sociales vecino dan a conocer los desamparos, para que los perros y gatos encontrados puedan conseguir un hogar.
“Alguien que quiera adoptar un cachorro, los vinieron a dejar a la población”, “Encontramos estos perritos en la carretera”, “Este perrito llegó a mi casa, ¿alguien lo quiere adoptar?”, “Fueron a botar una manada de perro “son de los tantos mensajes de publicaciones que rondan las redes sociales y en datos Putaendo.
Pese a que existe un reiterado llamado a esterilizar por parte de organizaciones animalistas para prevenir el alza, las personas hacen oídos sordos y prefieren abandonar a sus mascotas en vez de dar en adopción. “Es necesario más recursos humanos para educar a los niños y jóvenes en la adopción responsable”, manifestó Maricela Jimenez, una amante y defensora de los animales.
Maricela, busca la iniciativa de crear conciencia y responsabilidad a través de charlas de tenencia responsable para gatos y perros. Por eso mismo, próximo domingo a las 17:00 horas, en la cancha Población Alejandrina Carvajal se realizarán actividades gratuitas organizadas por ella, que constan de desparasitación externa e interna y vacunación antirrábica.
“Ayudar a los animales sana el alma y ojala algún día sea parte de nuestra vida y no abandonarlos”, finalizó Jimenez.