Su preocupación por el tema medioambiental y una participación mucho más activa, planteó el candidato independiente a Alcalde de Putaendo, Patricio González, frente a la posible instalación de la minera Viscachitas en la zona, por lo que llamó a estar atentos y firmes respecto de las peticiones de la empresa y a exigir medidas de resguardo al medioambiente y una fiscalización exhaustiva.
Así lo manifestó el candidato, en el programa “Disfrutando un Café” del medio Putaendo Informa, instancia que le permitió explayarse sobre el tema y aclarar las dudas de los vecinos y vecinas y los comentarios malintencionados de otros candidatos frente a esta temática.
Aunque el tema fue tratado en el reciente debate realizado por el mismo medio, los tiempos no permitieron que Patricio González pudiera debatir sobre la presencia de la minera en la comuna, sin embargo durante el programa señaló que, a partir, del debate, planteó claramente sus diferencias respecto de lo que ha hecho la actual gestión alcaldicia, frente a lo que él haría al ser electo alcalde de Putaendo.
“Creo que, para hablar de proteger a Putaendo, para hablar que estamos preocupados del agua, para hablar de que queremos saber lo que va a hacer la minera, primero debemos partir por señalar que, quizás, en unos años más se instale en Putaendo, eso no tiene que ver con mi propuesta o mi postura o si yo estoy a favor o en contra de la minera, porque la minera no necesita de los alcaldes”, dijo González, agregando que los municipios y los alcaldes no tienen las herramientas legales para definir que un proyecto minero no se instale en un determinado lugar, y ante la posibilidad de que eso suceda en Putaendo, él prefiere estar sentado en la mesa, junto a las autoridades para discutir el tema.
“Todos sabemos que los municipios y los alcaldes no tienen las herramientas ni legales ni menos morales, para decir que la minera no se va a instalar. Yo lo he dicho y lo vuelvo a repetir, yo prefiero estar sentado en la mesa donde se discuten las cosas que se van a hacer en Putaendo, a propósito de la minera, destacando, descartando y buscando la manera de que los impactos, porque sí los van a haber, puedan ser reducidos, aminorados y contenidos, desde la perspectiva política como municipio, como la autoridad, estar en esa mesa y no detrás de la mesa escondidos”
Asimismo, Patricio González sostuvo que una autoridad comunal debe reunirse con las autoridades y organismos pertinente, liderando el tema.
“Entonces lo que hay que hacer es estar con las autoridades, con los organismos pertinentes, preocupado, es ahí donde está la verdadera decisión estratégica y política correcta, sentado en esa mesa, no solamente con la minera, sino que con toda la institucionalidad, liderando. Eso sí es ser responsable”, dijo González, y agregó que “por lo tanto la manera responsable de hacernos cargos de las cosas positivas y negativas es estando sentados con las autoridades y con la minera”.
Frente a la posibilidad de que la minera se instale en la zona, para Patricio González es importante el impacto negativo que pueda tener y espera que sea el menor, sin embargo también rescata el aspecto positivo, como la generación de empleos.
“Si el 2 ó 3% ó el 10% la mano de obra tiene que ser local, ahí yo quiero estar pidiéndolo, si la minera va a aportar al Fondo Común Municipal en paralelo que sea un aporte legal y que lo haga y que pague, porque estas externalidades tienen que tener beneficios, que ese fondo se pueda conseguir, que sea para proyectos municipales”.