El alcalde Mauricio Quiroz y la diputada María Francisca Bello estuvieron presentes en la actividad realizada la mañana de este jueves en el salón del Colegio Marie Poussepin.
En la oportunidad, se presentó la metodología y resultados de una coinvestigación realizada, durante las últimas semanas, por un estudiantes de primero y segundo medio del Liceo Manuel Marín junto con profesionales de un “equipo motor” de la llamada “Red del Buen Vivir de Putaendo”.
En efecto, fueron jóvenes los protagonistas de la investigación, pues tras un diagnóstico preliminar, ellos se preguntaron: “¿DE QUÉ MANERA EL RESPETO A LA DIVERSIDAD IMPACTA EN NUESTRA SALUD MENTAL?”.
Luego de abordar diferentes aristas y preguntar a todos los jóvenes secundarios de su comunidad educativa, las y los estudiantes llegaron a la siguiente conclusión:
“Según los datos obtenidos y analizados, la existencia del respeto a la diversidad y la falta de discriminación en la comunidad impactan de manera positiva en la salud mental de las/os jóvenes del Liceo Manuel Marín Fritis, permitiéndoles desenvolverse, expresarse y vivir su propia identidad de manera adecuada disminuyendo el deterioro de su salud mental”,
En otras palabras, una mejor salud mental de los jóvenes se encuentra completamente relacionada con el respeto y no discriminación.
Los resultados de esta investigación fueron presentados ante estudiantes secundarios del Liceo Rinconada de Silva, del Colegio Marie Poussepin y representantes de distintas comunidades educativas de Putaendo, además de autoridades municipales.
Cabe mencionar que el equipo motor que estuvo acompañando y asesorando a los jóvenes en su investigación estuvo conformado de profesionales de:
Cesfam Valle de Los Libertadores (Programa Adolescentes y Acompañamiento)
Programa Chile Crece Contigo
Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD Putaendo)
Hospital San Antonio de Putaendo.
Centro de la Mujer de San Felipe