“El Gobierno redujo el presupuesto de Salud para el año entrante”, señaló el presidente del gremio de funcionarios de la Salud Municipal de Putaendo, doctor Javier Hernández, sobre la principal causa de la actual movilización del gremio.
#Mañana: Trabajadoras y trabajadores del Cesfam Valle de Los Libertadores de Putaendo decidieron plegarse al PARO de 48 horas en todo el país, convocado por la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM).
De acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Putaendo, doctor Javier Hernández, la jornada de movilización nacional radica el desacuerdo que existe con el Gobierno por el financiamiento a la salud para el 2021.
“Se necesita dinero para financiar la Salud, para continuar con las prestaciones que se les da a los usuarios y el Gobierno redujo el presupuesto para el año entrante. Por lo tanto, habrá menos dinero para compras de medicamentos, menos dinero para servicios, menos dinero para contratación de profesionales, lo cual va a significar la reducción de prestaciones de toda la atención primaria hacia los usuarios”, explicó Hernández.
En este mismo ámbito, desde la
Confusam Chile
expresaron que “No existe voluntad en el ministerio de Hacienda para incrementar el presupuesto para la Salud municipal, se reduce el gasto en alimentación para adultos mayores y niños, y el monto de financiamiento de Salud sólo aumenta 162 pesos por persona”.
[TURNOS ÉTICOS JUEVES 12 Y VIERNES 13 DE NOVIEMBRE]
No obstante, tanto mañana jueves como el viernes el Cesfam Valle de Los Libertadores funcionará con modalidad de turnos éticos.
De esta forma, el centro de salud familiar continuará realizando las siguientes prestaciones:
✅ Entrega de Medicamentos a la fecha.
✅ Atención de embarazadas.
✅ Urgencias Dentales.
✅ Pacientes ya citados.
#Importante: Los servicios relacionados al COVID-19 y enfermedades respiratorias también estarán disponibles al público.
“Se le recuerda a la comunidad que el cesfam, como también todos los cesfames de la zona del Aconcagua, no están actualmente prestando sus servicios en un 100%. Por la contingencia del covid y sus precauciones, se está trabajando a un 25% aproximadamente. Esto es lo generalmente se continuará atendiendo en los turnos éticos”, sentenció el dirigente.
“Por lo tanto, la población no se verá afectada, sino uno que otro que irá solicitar hora médica en estos días. No se les dará hora médica para el mismo día, sino que se reprogramará para el lunes o martes, etc”, concluyó Hernández.