El padre de Loren Garcovich, sanfelipeña de 47 años, desaparecida en Israel tras el ataque de Hamás, asegura que su hija y su yerno fueron secuestrados por los extremistas. “Seguramente se los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”, afirmó Danny Garcovich, quien se desempeña como voluntario de Bomberos.

La chilena de 47 años y su esposo, se encuentran desaparecidos en Israel tras los ataques perpetrados por el grupo terrorista Hamás, que ya han dejado más de mil muertos.

Loren Garcovich es el nombre de la compatriota, nació en San Felipe, se trasladó a los 7 años a Argentina, luego a Brasil y posteriormente al país de Medio Oriente junto a su familia. Según información que se ha conocido, vivía junto a su esposo Iván Illarramendi en un kibutz —comunidad agrícola— de la localidad de Kissufim.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno pudo tomar contacto con el padre de la mujer, Danny Garcovich, quien residía en la misma comunidad que su hija y se desempeña como voluntario de Bomberos.

En conversación con T13, en canciller Alberto Van Klaveren señaló que el hombre “cree y sostiene que su hija y su yerno fueron secuestrados después de una acción de Hamás en el kibutz”.

“La hija y su marido llegaron después, una vez que ya estaban los terroristas en el kibutz, y aparentemente fueron utilizados como escudos humanos para poder escapar sin ser agredidos”, agregó.

“Estamos seguros de que fueron secuestrados”

Danny Garcovich relató al mismo medio que integrantes de Hamás atacaron el kibutz en que vivían y realizaron matanzas de familias completas.

“Como están acostumbrados a los bombardeos aquí en Israel, lo primero que hicieron fue entrar a los refugios. En las casas hay un cuarto blindado de concreto muy grueso para protegerse de los bombardeos. En algunos casos, como no pudieron abrir las puertas de los refugios, lo que hizo esta gente fue prender fuego a la casa, incinerando a quienes estaban dentro”, narró.

Sobre la vivienda de su hija Loren, afirma que “llegaron, rompieron todo lo que pudieron, forzaron la puerta del refugio y los sacaron. Seguramente se los llevaron como rehenes para usarlos como moneda de cambio por presos que están en las cárceles de Israel”.

“Mi hija y su esposo estuvieron dentro del refugio y no hay signos de que hubieran encontrado algún cadáver dentro de la casa, por lo que estamos seguros de que —como es el caso de otras familias— fueron secuestrados”, agregó Garcovich.

Evacuación tras ataque de Hamás
El hombre cuenta que fue evacuado por el Ejército israelí al Mar Muero junto a los demás sobrevivientes del kibutz y de otros lugares.

Al trabajar como bombero, asegura que tiene todas las listas de personas que han muerto. “Tengo conocimiento de cuántos caídos, cuántos secuestrados y cuántos desaparecidos. En el caso de mi hija no tenemos ninguna comunicación”, dijo.

“Hemos conversado con un miembro del Senado chileno y hemos pedido que intervenga por medio de la diplomacia, que el gobierno chileno intervenga. La Cruz Roja Internacional puede contactarse con los secuestradores. No los van a liberar, pero pueden dar información de en qué estado se encuentran, dónde están y cómo están”, añadió.