El arte, es una actividad en donde las personas pueden recrea, donde la creatividad y la imaginación es el pilar fundamental para transmitir realidades, sentimientos e historias vividas.
Putaendo, cuenta con una compañía llamada Festín de la Risa, que este verano 2021, quisó implementar una iniciativa y talleres relacionados con el circo y teatro a putaendinos de diferentes edades, con la finalidad de promover la cultura y arte.
A través de redes sociales, www.instagram.com/festindelarisa, www.facebook.com/festindelarisa, Festín de la Risa invita a la comunidad a ser partícipe de los talleres y a observar el arte que realizan.
Por Kalisca Espinoza, estudiante de Periodismo, UVM.
- ¿Cuál es el objetivo de implementar talleres de circo y de dónde nace la iniciativa?
Los talleres están directamente relacionados con el circo y el teatro. Es una mezcla que nace de nuestro hacer como compañía y tiene por objetivo acercar este tipo de actividades culturales y deportivas a nuestra comuna, porque, dicho sea de paso, dos de los tres integrantes de la compañía somos putaendinos. De hecho, ya trajimos un par de itinerancias en las que estuvimos en todas las escuelas públicas de la comuna y que fueron financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, al cual postulamos con dos proyectos obteniendo su financiamiento.
- ¿Los talleres los realizan personas parte de una agrupación?
Sí, de hecho el proyecto es de la compañía Festín de la Risa y dos de los tres talleres son realizados por integrantes de la misma, Felipe Godoy, impartió Acrobacia Cómica y Katherine Cisternas, comienza este lunes 15 con el Taller de Payasas; por otra parte, Carlos Muñoz, es quien está a cargo del proyecto y también es parte de la compañía. El taller de Circo Integral fue impartido por dos putaendinos, Francisco Castillo y Carla Fleming, quienes no son parte de la compañía pero que están en la sintonía de los objetivos del proyecto.
- ¿Quiénes participan en el financiamiento?
El financiamiento viene directamente de la Seremi de las Culturas y las Artes de la región de Valparaíso, quien entregó una asignación directa para proyectos relacionados con formación y programación cultural para organismos que formen parte de la Red de Espacios Culturales, todo esto se gestionó a través del departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la municipalidad de Putaendo que es parte de esta Red y que han colaborado para que sea posible su realización.
- Con respecto al taller para mujeres, me puedes contar un poco en qué consistirá
El taller para mujeres es una iniciativa de, Katherine Cisternas, directora de la compañía Festín de la Risa, quien tiene una vasta experiencia tanto en Chile como en el extranjero guiando a personas a conocer el mundo de las payasas y payasos. En esta ocasión, ha querido impartir un taller sólo para mujeres mayores de edad que tengan real interés en explorar el mundo de la risa y el divertimiento. La metodología de enseñanza es a través del juego y la improvisación, tendrá una duración de dos semanas, tres horas diarias y se realizará en las dependencias del teatro Cervantes de Putaendo.
- ¿Hay un margen de edad para participar en el taller y cómo se puede inscribir?
Cada taller estaba enfocado a distintas edades, por ejemplo, el taller de Circo Integral estuvo dirigido a niñas y niños desde los cinco hasta los 13 años de edad, el taller de Acrobacia Cómica estaba dirigido a jóvenes desde los 14 años en adelante y esta semana empezamos con el Taller de Payasas que es sólo para mujeres desde los 18 años en adelante. Para inscribirse las personas interesadas deben enviar un correo a festindelarisa@gmail.com, indicándonos por qué quieren ser parte de los talleres. Cabe destacar que los talleres son gratuitos para la comunidad.
– ¿Cuál es el método de aprendizaje, teniendo en cuenta la pandemia y distanciamiento social?
Los tres talleres que forman parte del proyecto tienen las mismas bases: “El juego y la improvisación” recursos indispensables para las artes escénicas. Respecto a la pandemia y distanciamiento social se hace hincapié en cumplir con los protocolos que entrega el MINSAL para este tipo de actividades con el fin de reducir al máximo cualquier tipo de contagio entre quienes participen de las actividades.
- La semana pasada se implementó un taller para niños, ¿cuáles fueron los resultados?
Hasta ahora estamos muy contentos, porque los resultados han sido muy satisfactorios tomando en cuenta la situación mundial frente a la pandemia y el miedo que conlleva a padres y madres a llevar a sus hijos a participar de estas instancias, sin dejar de mencionar todo lo que hay que sortear respecto a aforo y normas que pide el MINSAL.
- ¿La comunidad se interesa por talleres relacionados con la cultura de circo?
Sentimos que hay un gran interés por parte de la comunidad y sobretodo con los más pequeños, porque fue este taller el que en muy poco tiempo se llenó de participantes.
- ¿En un futuro se podrían realizar más iniciativas parecidas o iguales a ésta?
Seguiremos sin duda realizando más iniciativas como éstas porque estamos convencidos que es fundamental para nuestra sociedad el arte y la cultura en todas sus formas. Queremos recalcar nuestro agradecimiento al Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo, al club Deportivo y Social Putaendo y muchas otras personas quienes han apoyado directa e indirectamente para que esta idea sea materializada.
- De forma personal, ¿qué espera de con la realización de estos talleres?
Quiero sembrar desde la primera infancia hasta los más grandes la importancia de la cultura, las artes, el juego y el cuidado del cuerpo como una forma de vida. Y dejar precedentes para futuros proyectos en nuestra amada comuna.