Actividad se realizó por el centro de la comuna y plaza de armas, lugar donde se realizó además un sentido homenaje póstumo al Consejero Rolando Steven Velazco.
Por Patricio Gallardo M.
Mostrando todo su talento artístico, nuevamente la Escuela Gastón Ormazábal impresionó a la comunidad de Putaendo esta vez realizando un Pasacalle denominado “Conjuro Animal”, el cual tenía por objetivo resaltar la fauna del valle de Putaendo y la importancia del río como fuente de agua viva. Fue así como insectos, guanacos, gatos andinos, cóndores, truchas, vizcachas, zorros, ranas, búhos y tucúqueres entre otros, emulados por estudiantes y adultos dieron vida a esta espectacular muestra de creatividad, arte y vocación.
Para realizar este pasacalle, la escuela Gastón Ormazábal articuló su trabajo con la compañía de teatro Festín de la risa de la ciudad de Valparaíso, la cual está compuesta por artístas de nuestra comuna, además de la asesoría del taller el Litre expertos en montajes y escenografías artísticas. Es importante destacar que los vestuarios fueron confeccionados con material desechable, en el cual participó de forma activa toda la comunidad educativa.
Al son de músicos “Conjuro animal”, se tomó las calles del centro de Putaendo pasando por la plaza de armas, donde se realizó un minuto de silencio en memoria del consejero Regional Don Rolando Stevenson Velazco, el cual siempre apoyó las artes y la cultura, recordando además que fue presidente de la comisión de cultura del Consejo Regional.
Finalmente en la cúpula del parque puente de cimbra fue donde se realizó el cierre final, con engranajes de todos los animales, intervenciones de ranas y aves, música y el Conjuro final, el cual invocó la llegada del agua tan necesaria para nuestra la vida de la fauna, fue así que tres bomba gigantes dieron paso a una pequeña lluvia que todos los asistentes disfrutaron entre gritos y aplausos.