Fue detectada en un ciudadano extranjero residente en la provincia de San Felipe y ya se identificó un contacto estrecho cuya investigación epidemiológica está en curso.
Preocupación ha generado en Aconcagua la confirmación del primer caso en Chile de la variante Ómicron de Covid-19, detectada en un ciudadano extranjero de 39 años residente en la provincia de San Felipe.
Así fue informado la tarde del sábado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de un comunicado de prensa, en que se señaló que la persona retornó a territorio nacional proveniente de Ghana, país ubicado en el oeste de África.
Se hizo presente que el extranjero ingresó con un examen PCR negativo, tal como lo establece el plan Fronteras Protegidas, arribo que se produjo el jueves 25 de noviembre pasado en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahuel, Santiago.
Allí se le realizó toma de PCR que resultó positiva, por lo que como parte del protocolo de viajeros “la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron”.
El comunicado agrega que el pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y que actualmente “se encuentra en buen estado de salud”.
Al respecto, el seremi de Salud, Georg Hübner (Ver foto ampliada), indicó que el paciente se encontraba “cumpliendo aislamiento domiciliario tras ser notificado como caso positivo el 26 de noviembre por el Ministerio de Salud”.
En tanto, el sábado fue trasladado a una residencia sanitaria “tras confirmarse (el viernes) que su caso corresponde a la nueva variante”, se añade en el comunicado.
Paralelamente, se ha identificado un contacto estrecho “cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir el aislamiento correspondiente”, dio a conocer la autoridad.
Junto con ello, se verificó el estado de vacunación del grupo familiar, coordinándose la toma de PCR. “Todos aquello que no estén vacunados y con sintomatología, se les inoculará para completar esquema según corresponda”.
Con respecto a los pasajeros que venían en el vuelo desde Sao Paulo, Brasil, junto a esta persona, el seremi indicó que “fueron contactados para su seguimiento epidemiológico”, por lo que se está coordinando con los seremis de Salud del país “para tomar examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado”.
Como parte de las acciones preventivas aplicadas por el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe.
El seremi Hübner insistió “que la pandemia no ha finalizado, por ello, es importante mantener las medidas de autocuidado, utilizando mascarilla correctamente, distancia física, lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel”.
Es primordial, además, que las personas se testeen oportunamente antes de las 24 horas de inicio de cualquier síntoma relacionado a Covid-19 y que se aíslen hasta la entrega de resultado.
Por tal motivo, se invita a la población a revisar los calendarios del Ministerio de Salud de vacunación e inocularse cuando le corresponde para estar protegidos frente a esta nueva variante.