imágenes sobre la ceremonia que se realizó la tarde del pasado domingo 7 de febrero, donde autoridades encabezadas por el alcalde Sergio Zamora recordaron los 204 del Combate de Las Coimas.
Cabe recordar que aquel histórico hecho significó que nuestra comuna se convirtiera en el “Primer Pueblo Libre de Chile”, pues esta victoria del Ejército de Los Andes sobre las tropas realistas, en el proceso de Independencia del país, generó que Putaendo quedará sin intervención de la monarquía española.
La página web del Ejército de Chile narra estos hechos de la siguiente manera:
“En el transcurso de la enorme hazaña que fue el Cruce de Los Andes, mientras la división Soler cruzaba la cordillera por el paso de Los Patos, el teniente coronel patriota Manuel Necochea acampaba con cerca de 110 granaderos al pie del cerro de Las Coimas, cerca de San Felipe.
El coronel Atero, jefe realista que se encontraba en San Felipe, se entera de las posiciones de Necochea y decide atacarlo con cerca de 600 hombres e infantería montada, en clara superioridad numérica.
Las avanzadas realistas dispersaron fácilmente la guardia patriota de Las Coimas, con la infantería en columnas y la orden de perseguir a los patriotas solo con la caballería. Pero Necochea había dividido a sus granaderos en tres columnas y escondido una de ellas detrás de los arbustos, y mientras avanzaba la caballería enemiga que perseguía a unos pocos soldados hacia Putaendo, hizo caer sobre sobre el desguarecido flanco derecho realista 80 granaderos.
El combate fue breve y reveló desde el primer momento la superioridad de la caballería patriota. Al decir del historiador Francisco Encina, “los sables realistas, fabricados en la maestranza de Santiago, se quebraban al chocar con los de los granaderos y la mayoría de las tercerolas se descompusieron a los primeros disparos”.
Finalmente, los realistas derrotados se retiran hacia San Felipe