«¡Queremos bañarnos!, ¡Queremos bañarnos!, ¡Queremos bañarnos!» Esa era la consigna que la noche de este domingo se escuchó en la ruta E-71, Putaendo – San Felipe, específicamente en el sector Las Coimas, porque según los vecinos llevan cuatro días si agua potable.
A través de sus redes sociales el portal de noticias putaendoinforma.com dio a conocer algunos testimonios de personas que viven en el sector: «Llevamos cuatro días sin agua señor, sin bañarnos, sin poder lavar, sin poder hacer aseo. Tenemos adultos mayores y no nos dan ninguna solución», dice una vecina.
Al consultarle si resultaban efectivos los acumuladores de agua instalados en el lugar, la vecina señaló que «de poco, porque la mayoría somos mayores y no vamos a andar acarreando baldes con agua, señor», para luego volver a señalar que este problema de falta de agua se viene produciendo desde el día jueves en la mañana.
Consultada sobre qué esperaban de las autoridades o de la misma APR de Las Coimas, respondió: «Que nos den una buena solución, porque estos son puros parches nomás… puros parches», respondió.
Fue enfática en señalar que van a seguir protestando mientras no les den una solución a este problema de falta de agua.
Otros vecinos que también participaron de esta manifestación, señalaron que este es un problema que se arrastra por años: «Es grave porque no podemos bañarnos. Claro, nos traen un estanque con agua, pero no veo que haya una solución, la solución es que haya agua, que venga alguien y nos diga: ‘¿Sabe qué?, no se hagan problemas, van a tener agua tal día’, eso es lo que queremos nosotros, no estamos pidiendo ni una cosa de otro mundo», dice otro vecino que paga en promedio mensual de agua unos 15 mil pesos.
Otra vecina dijo que salió a protestar «porque no nos dan solución, es indignante como vivimos acá, tenemos que comprar agua para tomar, para bañarnos», dice, agregando que los estanques que ha instalado la municipalidad no sirven de mucho «porque es un chorrito de agua que corre, no sirve pa’ na’».
Otra vecina aprovecha de agregar: «Esa agua no sirve, yo como mujer no voy a estar con dos baldes de agua, porque la única forma de tener agua es con baldes, no hay otra forma».
En general los vecinos coinciden en que este problema con el agua «es de siempre».
Comentan que en otro sector se está botando el agua «y nosotros tenemos amontonados los platos. Ayer pusieron esos estanques, vino el señor alcalde, porque tuvo que venir a dar la cara, le mostramos cómo estábamos con los baños hasta arriba, hediondos; nosotros somos seres humanos. Ahora con ese estanque se termina el agua, yo no me la puedo llevar, un balde de 20 litros, soy enfermo, voy a cumplir 80 años», señaló un vecino.
Durante la manifestación los vehículos y buses que transitaban a esa hora pasaron en forma normal, tomando todas las precauciones. De todos modos se pudo apreciar que al menos un vehículo pasó en forma bastante acelerada por el lugar.
Fuente: Eltrabajo.cl