Hasta este Viernes se registran 18 casos activos y otros 65 sospechosos o probables de Covid-19
Por Patricio Gallardo M.
El director del centro de salud familiar Valle Los Libertadores de Putaendo, el Kinesiólogo Juan Madariaga, calificó como preocupante las cifras de casos activos de Covid-19 que hoy existen en la comuna y también por los eventuales casos sospechosos del virus.
La autoridad indicó que hasta este Viernes se contabilizaron 18 casos activos de Coronavirus y si se suman los denominados contactos estrechos hay otros 65 usuarios que están como sospechosos de también tener el Covid-19, lo que dijo para una comuna tan pequeña es una cifra muy alta la que calificó como alarmante. “Indudablemente ha existido un relajo y lo entendemos, muchos piensan que con la vacunas el virus terminó y no es así y por eso debemos reiterar las medidas que ya todos conocemos sobre todo el uso de la mascarilla pues el contagio se produce vía aérea y hay usuarios que no ocupan mascarillas y eso es preocupante pues debemos seguir cuidándonos este virus no se ha ido y si seguimos aumentado las cifras corremos el riesgo que nos apliquen medidas más estrictas pues como ya todos saben en el Valle del Aconcagua las cifras también se han disparado”. Dijo Juan Madariaga.
El director del Cesfam agregó que los últimos casos se pudo determinar que el caso cero o donde se contrajo el virus mayoritariamente dice relación de temas laborales, alimenticios o de compras fuera de la comuna y eso es un indicador concordante con o que está pasando en otras comunas y por eso reiteró que debemos seguir implementando las medidas de autocuidado ya conocidas por todos
Lave sus manos con agua y jabón varias veces al día. Si no puede, use alcohol gel.
Por favor, evitemos formar aglomeraciones y tomemos una distancia mínima de un metro entre nosotros.
El uso de la mascarilla es obligatorio en la vía pública. Su correcto uso es tapando nariz y boca al mismo tiempo.
Evite tocarse el rostro si antes no se ha lavado las manos correctamente. Podemos prevenir el virus si evitamos tocarnos la nariz, los ojos o la boca.
Cubra su boca con la parte interior del codo si va a toser o estornudar.