Balance policial de Fiestas Patrias en Aconcagua:
- Todos los aprehendidos por conducción indebida, se registraron en la provincia de San Felipe.-
Pasado el fin de semana largo por Fiestas Patrias, Carabineros entregó el balance de los 4 días de celebración. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar a raíz de accidentes de tránsito, y se registraron un total de 12 personas detenidas, ya sea por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.
En el caso de nuestra provincia, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, detalló que «en San Felipe la verdad que tuvimos una festividad muy tranquila gracias a Dios, la gente poco a poco ha tomado conciencia que estos días sean para pasarlo bien y en familia y no lamentar hechos graves como ha ocurrido en otros años».
Asimismo, el mayor precisó: «No obstante, siempre vamos a tener personas que van en contra de la ley, tuvimos seis detenidos por conducción en estado de ebriedad, seis detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol y cerca 162 infracciones a la ley de tránsito. No tenemos accidentes de tránsito graves, más que el volcamiento en la ruta 60 CH que fue por exceso de velocidad, más que de la ingesta de bebidas alcohólicas».
Balance positivo que entrega Carabineros en las seis comunas de la provincia en que funcionaron las campañas preventivas, como también, las personas fueron responsables en cuanto a las condiciones que existen para la conducción responsable, en su gran mayoría.
«El balance es positivo, la gente se comportó a la altura de la festividad, acompañó que los municipios colocaran distintos horarios de cierre para estas actividades, por tanto, permitió que la gente pudiera desplazarse de manera segura; además, de manera conjunta, se realizaron diferentes controles de tránsito en las principales rutas, tanto en la ida como en la salida de los locales había personal realizando controles, lo que genera un efecto disuasivo», señaló.
Respecto de los controles vehiculares que rotaron en distintos sectores de las comunas, el mayor Guzmán comentó que obedece a una estrategia de parte de Carabineros, «es una estrategia que se está tomando con los controles de tránsito, si uno deja un punto fijo, lamentablemente las redes sociales permiten poder levantar una alerta virtual de que en determinada esquina hay Carabineros controlando, por tanto, nuestra estrategia es hacerlo muy aleatorio e ir cambiando de lugar».
Junto con esto, el trabajo de Carabineros se mantiene durante estos días, considerando que durante el fin de semana puede aumentar el flujo vehicular en la denominada ‘operación retorno’.
«Todavía el gran flujo no llega, lo más probable es que vamos a recibir el retorno, Carabineros tiene servicios permanentes durante el fin de semana a fin de que podamos seguir teniendo un balance positivo», destacó el comisario, quien finalmente indicó que «haciendo un resumen, la idea es que la gente disfrute este tiempo y no lamentar muertes o algo que pueda enlutar esta festividad».