La medida tendría relacion directa con la critica situación hídrica que enfrenta el valle producto de la mega sequia.
Por Patricio Gallardo M.
En la Avenida Alessandri, a un costado del parque municipal empresa Esval pretende construir un nuevo pozo para la captación de agua subterránea, lo que podría concretarse en las próximas semanas.
Recordemos que Esval en el mes de Abril del presente año concretó la optimización de la principal fuente de agua subterránea en la zona, una de las obras sanitarias más relevantes del último tiempo en Putaendo, incorporando nuevo equipamiento para robustecer el sistema productivo y mejorar los caudales. lo que permite brindar mayor seguridad hídrica a más de 3.700 familias de Putaendo.
Sin embargo al parecer la situación relacionada con la mega sequia y como ese pozo ya bajó su caudal y como se proyecta el futuro, es que Esval solicitó ya los permisos correspondientes al Munícipio de Putaendo para la ejecución de los trabajos que permitirían la construcción de un segundo pozo en la Avenida Alessandri en dependencias que son de la sanitaria , pero que para el desarrollo de los trabajos contemplarían el uso del parque municipal en su etapa de construcción.
El motivo concreto de la construcción de este nuevo pozo por parte de Esval aun no esta del todo claro, pero una de las razones seria tener el respaldo con una segunda fuente de captación de aguas subterráneas ante la eventualidad que el actual pozo, continúe bajando tal como ha ocurrido por ejemplo con otros pozos de APR o particulares en la comuna de Putaendo a propósito de la falta de lluvias lo que ha hecho que las napas no se hayan podido recuperar y mantener en los últimos años.