El objetivo del curso es capacitar a mujeres en las 33 comunas que forman parte del área de servicio de la sanitaria. Las inscripciones se podrán realizar a través de las juntas de vecinos hasta el próximo 22 de abril

.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Esval y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, lanzaron un nuevo taller de gasfitería dirigido a mujeres de toda la región, quienes podrán capacitarse gratuitamente en sus propios barrios.

La iniciativa busca fomentar el desarrollo de habilidades de las participantes en un oficio no tradicional, para la mantención y reparación de instalaciones domiciliarias. El objetivo es que el curso abarque las 33 comunas que forman parte del área de servicio de Esval, lo que se irá evaluando según la evolución del Covid-19.

“Sabemos que la pandemia ha afectado a muchas familias, especialmente a jefas de hogar. Por ello, estamos convencidos de que este taller, que en esta ocasión impartiremos en sus propias comunas de residencia, será un aporte para empoderar a las mujeres y capacitarlas para ejercer este oficio, contribuyendo también a mejorar su calidad de vida y generar un impacto positivo en la comunidad”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

En tanto, la seremi Valentina Stagno destacó que “esta es una tremenda oportunidad para fortalecer la autonomía económica de muchas mujeres y capacitarlas en un oficio que el día de mañana les puede generar un empleo. De esta manera, la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con Esval, generamos programas concretos para seguir avanzando en el fortalecimiento de las autonomías físicas, económicas y políticas, y en la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las mujeres de nuestra región”.

“Si las mujeres queremos, podemos lograrlo”

Claudia Sepúlveda formó parte de la segunda generación de Mujeres Gásfiter de Esval y logró desarrollar un emprendimiento a través de este oficio. “Hace unos años me atreví y postule al programa de Esval, gracias a ese proyecto ahora puedo arreglar los artefactos de mi casa y hasta me han llamado para entregar mi servicio en otros hogares, tengo mis propios clientes. Si las mujeres queremos podemos lograrlo, ya que tenemos la fuerza y la inteligencia para superar nuestras metas, por eso, las invito a postular”, señaló Claudia, quien además será monitora del curso.

El taller se desarrollará en dos jornadas, previa inscripción a través de las juntas de vecinos en la página web de Esval, para lo cual cada agrupación deberá disponer de una sede e inscribir a un máximo de 10 participantes hasta el 22 de abril. Además, y en el contexto de la pandemia, se contará con resguardos especiales para las clases, como el uso obligatorio de mascarillas, la entrega de alcohol gel, distanciamiento y contar con aforos limitados según el espacio. Al término del taller, cada participante será certificada por Esval y la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, acreditando su capacitación en gasfitería.

La iniciativa fue presentada en el Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, y cuyo lema para este año es “El Valor del Agua”, con el objetivo de destacar la relevancia del recurso hídrico en el planeta.

“Esta conmemoración tiene un significado muy importante para nosotros, ya que en Esval nos hemos comprometido con una gestión más eficiente y sostenible del recurso hídrico ante la mega sequía que nos afecta, junto con impulsar el acceso universal al agua, avanzando en extender nuestro servicio a sistemas de APR, campamentos y zonas que aún en pleno siglo XXI no cuentan con suministro continuo y de calidad. Hoy, renovamos el compromiso de seguir trabajando cada día para que todos los habitantes de nuestra región tengan agua en sus hogares”, finalizó Murillo.