Esta irregularidad administrativa generó molestia en la mayoría del Concejo Municipal, quienes manifestaron que en más de una oportunidad se les mintió diciendo que los contratos con la empresa telefónica no habían sido recibidos en la Alcaldía.
Por Patricio Gallardo M.
En sesión del Concejo Municipal efectuada el miércoles recién pasado, se conoció la millonaria deuda que hoy mantiene el Municipio de Putaendo por un monto superior a los 31 millones de pesos, por servicios solicitados por la ex administración Municipal y el cual nunca cumplió con la formalidad de realizar los contratos correspondientes y que además nunca fue informado al Concejo Municipal.
Los antecedentes recogidos por Putaendo informa, indican que el año 2019 la administración Municipal decidió solicitar a la empresa Movistar mejorar el servicio de internet y telefonía para lo cual el municipio aceptó formalmente la oferta de la empresa la que comenzó a entregar el servicio y mejorar los equipos, sin embrago ese compromiso millonario nunca se oficializó en un acto administrativo, es decir nunca se firmaron los contratos, que por el monto involucrado ( más de 500UTM) y el tiempo comprometido,(60 meses) debió ser aprobado por el Concejo , lo que nunca se hizo, vulnerando la Ley Orgánica Municipal. Tampoco se habría respetado lo que al respecto establece la ley de Compras Públicas, situación que adicionalmente deberá ser regularizada.
Desde hace 14 meses la empresa Movistar está cobrando los pagos pendientes por equipos instalados y funcionando, al mismo tiempo que la mayor tarifa por servicio de internet y telefonía. Servicio de internet que utiliza el municipio, el DAEM y el Departamento de Salud Municipal.
Lo más complejo es que el que no se hayan formalizado los contratos y realizados los decretos alcaldicios correspondientes ha generado una situación compleja, ya que la empresa puede poner término al servicio por incumplimiento de los compromisos comerciales suscritos, los que fueron aprobados por el ex Administrador Municipal Fabian Muñoz.
Los pagos pendientes alcanzarían a la fecha cerca de 10 millones de pesos y los compromisos sin regularizar con la empresa ascenderían los 31 millones de pesos, que deberán ser regularizados por la actual administración ya que es impensado que el municipio realice sus funciones sin internet o telefonía móvil.
Estas irregularidades administrativas se suman, a otras irregularidades como la construcción del túnel sanitario, que nunca se ocupó y que debe ser cancelado al proveedor, a quien tampoco, pasados varios meses, se ha cancelado lo adeudado.
Hay que recordar que en su oportunidad el ex Alcalde Subrogante Fabián Muñoz mandó a construir el túnel sanitizador, a pesar de no contar con el apoyo del Concejo y que además nunca llegó al municipio y menos fue ocupado, ya que hay informes técnicos a nivel nacional que afirman que este tipo de dispositivos no tienen ningún impacto en el control del coronavirus.
Concejal Octavio Casas: “Una vez más se demuestra que el Señor Muñoz hacía lo que quería y siempre actuaba a espaldas del Concejo”
Al respecto el Concejal Octavio Casas indicó que no le sorprende esta situación pues es una más de varias otras situaciones donde hoy se enteran de contrataciones directas que nunca contaron con el acto administrativo legal y el desorden que había en el municipio que decían era brillante se está cayendo a pedazos. “Esto se realizó a espaldas de nosotros como muchas cosas que lideraba el señor Muñoz que hacia lo que quería, este servicio por los montos involucrados a lo menos debió ser informado y analizado por todos los concejales pero ya está ,hoy muchos creen que es una venganza una caza de brujas pero los hechos demuestran como ahora estamos resolviendo solucionando y pagando los errores de don Fabián y eso no es persecución es decir la verdad pues resulta que a nadie le puede dar lo mismo que tengamos que pagar altos montos por la mala gestión de la administración que lideró don Fabián Muñoz”
Por su parte el concejal Aravena, visiblemente molestó, consultó si lo ocurrido ¿“va a pasar sin pena ni gloria, deberemos agachar la cabeza y pagar no más”?