El sumario debió estar terminado en Diciembre del año 2.020
Por Patricio Gallardo M.
El proceso administrativo debió estar cerrado en diciembre del año pasado y pese a las continuas solicitudes de las autoridades municipales, el Fiscal a cargo de la investigación, el magistrado Guido Witto, no ha entregado el resultado de la investigación que paralelamente sí avanza en los Tribunales de Justicia.
El juez de policía local del Municipio de Putaendo, fue designado fiscal para investigar el sumario del proyecto denominado “Tranques acumuladores de agua para clubes deportivos”, a los pocos días de iniciarse la gestión del alcalde de Sergio Zamora.
La idea era, según se dijo en ese momento, agilizar un sumario que llevaba más de un año en ejecución por el ex director de SECPLAC Gonzalo Galdámez, y que había levantado una serie de sospechas de irregularidades a partir de la denuncia de los dirigentes deportivos, que detectaron que los tranques acumuladores no cumplían con el tamaño para los cuales fueron construidos.
Un peritaje a las obras construidas concluyó que ninguno de los 8 tranques acumuladores revisados, tenía la capacidad de 500 m3, como había sido contratado y pagado, y que el daño fiscal ascendería a lo menos a los 17 millones de pesos.
Antecedentes entregados bajo reserva, a Putaendoinforma, hacen referencia a que al parecer se acabó la paciencia, y se considera inaceptable el que se siga dilatando el cierre del sumario y la aplicación de las sanciones administrativas y legales que debieran emanar de esta instancia. Antecedentes que fueron la base de la querella por fraude al fisco que el propio municipio decidió interponer en diciembre de 2020.
Por eso se habría notificado al fiscal y juez de policía local, bajo apercibimiento de hacer efectiva su responsabilidad administrativa, que cierre y haga entrega del sumario en un plazo máximo de 10 días. Plazo que estaría a punto de expirar.
Cabe recordar la polémica pública que este caso generó a fines del año pasado, cuando el ex Alcalde Subrogante Fabián Muñoz, indicara publícate en carta abierta, haber dejado firmado un oficio para ser presentado a los tribunales, extrañamente el último día que ejerció su cargo, pese a que tomó conocimiento de los ilícitos en marzo del año 2020.
Respecto a ese cuestionado oficio que se comprobó que estaba oculto y además viciado administrativamente, el municipio decidió incorporarlo a la querella, para que sea la justicia la que determine si se intentó o no ocultar información.
“Avanza investigación de la Fiscalía y se determinan diligencias en curso”
Paralelamente nuestro medio tomo conocimiento que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes, está trabajando incesantemente en este caso. Se espera que la próxima semana sean citados a declarar al cuartel de la policía civil, actuales funcionarios municipales, empresarios y ex funcionarios municipales.
Debemos recordar que la querella fue interpuesta por el delito de fraude al fisco, contra todos los que resulten responsables en el desfalco de más de $17 millones. Se espera además que este monto aumente, después de nuevas pericias ya que, en el sumario realizado por el municipio, inexplicablemente sólo fueron periciados 8 de los 13 tranques acumuladores construidos definitivamente.
Fuentes cercanas a la investigación han manifestado que la querella podría ampliarse a otros delitos, ya que se estarían abriendo otras líneas investigativas, que por el momento no podemos divulgar para no entorpecer la investigación de la PDI. Putaendoinforma, solicitó una entrevista formal al Administrador Municipal Mario Fuentes para hablar de lo reaccionado en esta nota, el cual se excusó de dar una entrevista pues dijo se está a la espera de los trámites administrativos interinos indicando tajantemente que por el momento el municipio por instrucción del alcalde Sergio Zamora no dará declaraciones al respecto.