Proyecto de académico de la USM contempla instalación de desaladoras de agua de mar cuya energía provendría de una granja solar fotovoltaica en combinación con una central hidráulica de acumulación por bombeo.
Fuente: Losandesonline
La escasez hídrica, que afecta a gran parte del país y específicamente a zonas rurales del valle de Aconcagua y del resto centro de nuestro país, se ha convertido en un grave problema, al punto que muchas localidades rurales solo pueden abastecerse de agua través de camiones aljibes.
Un innovador proyecto que contempla una solución al delicado estado en que se encuentra la zona pero que también podría aplicarse a otras zonas del país es el que se encuentra desarrollando el Dr. Pedro Sariego, académico de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, con interesantes resultados
El experto indica que “la propuesta involucra herramientas tecnológicas que están en el mercado chileno, aplicando el conocimiento que está en el medio nacional, como la energía solar que es un tema del que se conoce bastante y en la que la USM ha sido pionera en el país”.
El académico explica que la iniciativa considera la instalación de una desaladora de agua de mar en la costa de esa zona, cuya energía provendría de una granja solar fotovoltaica en combinación con una central hidráulica de acumulación por bombeo (CHAB) para reducir el impacto en el medioambiente, bajando sustantivamente los costos por metro cúbico del recurso y surtiendo durante todo el año del vital elemento, a las localidades afectadas.
Los sistemas de impulsión de bombas, según Sariego, son sistemas clásicos de la ingeniería chilena desde hace mucho tiempo, también lo es ya la desalación por osmosis inversa, “entonces lo que nos queda es implementar las centrales hidráulicas de acumulación por bombeo, sistema que los ingenieros mecánicos conocemos. Las tecnologías existen en el país y el tema pendiente es lo financiero, que puede ser abordado por los mecanismos de concesiones”.