Por gestiones del equipo regional del Proyecto +R fue firmado convenio entre Gendarmería y Maderas Orellana, el que permitirá a la empresa instalar una unidad productiva de pallets al interior del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo, entregando capacitación y empleo a los internos del recinto penitenciario.
El convenio para la reinserción social, generado en el marco del trabajo que han desarrollado conjuntamente la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería y Sence a través de +R, responde a las gestiones realizadas de acuerdo a uno de los lineamientos básicos del proyecto, que es el de incorporar a la empresa privada en la iniciativa, para entregar oportunidades laborales concretas a quienes recuperan su libertad.
Consultado respecto a la importancia del Proyecto +R, el director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios Marchant, afirmó que “esto abre puertas, entrega oportunidades, y eso es lo que nosotros necesitamos para nuestros internos: que puedan salir con un oficio y que ese oficio lo puedan desempeñar de manera tal que puedan ayudar a sustentar a sus familias. Para nosotros es súper importante tener el apoyo de las empresas y lograr capacitar a nuestra gente”.
Proyecto +R es impulsado por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Presidente Sebastián Piñera, y tiene por objeto capacitar a personas que se encuentran privadas de libertad, en oficios en los que se ha detectado que existe una necesidad de contratación, lo que facilita la colocación laboral y la empleabilidad.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, José Tomás Bartolucci, señaló que “nos habíamos dado cuenta que, en definitiva, los resultados de empleabilidad no eran positivos, y por lo tanto, a lo que aspira Proyecto +R es a tener una coordinación fluida entre el sector público y el privado, de manera que el sector privado pueda tener conocimiento de las capacitaciones que estamos realizando, en qué consisten y, cuando terminen las capacitaciones, el sector privado se comprometa con colocaciones laborales para que los muchachos no salgan solamente capacitados de la unidad penitenciaria, sino que también salgan con un trabajo”.
Sobre la alianza con gendarmería, el gerente general de Maderas Orellana, Osvaldo Orellana, realizó un balance bastante positivo tras un intenso comienzo ya que “después de mucho trabajo que tuvimos que hacer en un comienzo, y por la incertidumbre. Esto era algo que nosotros no conocíamos, no sabíamos cómo era, ni siquiera teníamos idea de la existencia del CET. Nos tuvieron que explicar. Después de varias reuniones e intentos por concretar el proyecto, finalmente el logro del trabajo ha dado sus frutos y estamos en esta instancia firmando este convenio y contentos con el trabajo que están haciendo lo que nos permite dar la posibilidad de cooperar y apoyar como empresa en la responsabilidad social empresarial”.
En la instancia también estuvo presente el director regional de Sence, Alejandro Villarroel, quien indicó que “”donde entramos nosotros en este tema. Impulsamos este proyecto, pero no era llegar trabajar en madera y hacer un pallet. Había que preparar a la gente y entregarle competencias. Y en eso estuvo SENCE dando competencias y formando parte activa de este proyecto +R”.
Informacion: Elaconcagua.cl