Fuente: Bio Bio Chile
Desde el Gobierno, mediante un breve comunicado, pidieron la renuncia del Seremi de Minería de Valparaíso, Julio Zumaeta, tras su cuestionada participación en una actividad de la minera Vizcachitas.
Este jueves, tras la polémica participación del Seremi de Minería de Valparaíso, Julio Zumaeta, en una actividad de la minera Vizcachitas Holding, el Ministerio de Minería solicitó la renuncia del secretario de Estado.
Zumaeta se vio envuelto en críticas luego de asistir y encabezar la ceremonia de entrega de fondos concursables a emprendedores y organizaciones sociales por parte de la empresa Vizcachitas.
En concreto, desde el Gobierno, mediante un breve comunicado, pidieron la renuncia del secretario con “el objetivo de cautelar la imparcialidad que deben tener los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva)”.
Por ello, se sostuvo que la salida de Julio Zumaeta se haría efectiva a partir del 1 de enero del 2023.
Cabe recordar que esta decisión se tomó a partir de los cuestionamientos de autoridades, como el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, y la diputada regional, María Francisca Bello. Estos pidieron la renuncia del secretario, o bien que se retractara.
“Lavado de imagen” de Vizcachitas: apoyo del Seremi
De esta manera, acusaban que dicha actividad correspondía a un evidente “lavado de imagen” de la empresa canadiense. La acción del Seremi significaba un respaldo a dicha acción de Vizcachitas.
Asimismo, entre las declaraciones emitidas por Zumaeta, se encuentra el apoyo a la actividad de la empresa. Entre estas, expuso como ejemplo esta acción para poder desarrollar vínculos con las comunidades.
“Lo que la empresa está haciendo, es algo que le importa a la empresa y que lo necesita para poder desarrollar sus actividades. Creo que esto es un ejemplo interesante de cómo se generan los vínculos para poder desarrollar esa relación”, señaló.