Aún no hay certeza de la causa del problema que provoco su cierre total, donde todo indica el embalse comenzará a evacuar agua por el costado del embalse (rebalse] Foto Portada.
Por Patricio Gallardo M.
la junta de vigilancia dl rio Putaendo [JVRP} emitió un comunicado oficial enviado a los regantes de la comuna con los detalles de la emergencia que se ha producido en el sistema de válvulas de evacuación de agua desde el embalse Chacrillas y que ha generado preocupación en la comunidad en las ultimas horas, donde incluso el Alcalde Mauricio Quiroz debió entregar información a la comunidad en horas de la madrugada de este Domingo.
Putaendo, 26 de noviembre de 2023
La Junta de vigilancia del río Putaendo, informa lo siguiente:
Respecto a la emergencia que se ha producido en el sistema de válvulas de evacuacion de agua desde el embalse Chacrillas, la empresa CyD ha indicado válvula principal presenta una falla y que aun no hay certeza la causa del problema que provoco su cierre total. En conversación con el personal de la DOH se nos ha comunicado que se comenzará a abrir otra válvula, de nombre Bureau, para liberar caudal, esta válvula se encuentra en la zona baja de la cortina, y por lo tanto podría arrojar sedimentos hasta que la entrega sea estabilizada.
Esta emergencia generó alarma en algunas personas, y queremos informar que existe una obra de evacuación al costado del embalse (rebalse). Porlo anterior es que el día de ayer la sra Presidenta Marianela Gallardo junto con personal de la JVRP, visito el embalse y mantuvo una reunión con la personal de la empresa CyD, donde se nos explico que hoy se haría presente personal experto para determinar la causa y solución del problema.
Hoy el inspector fiscal se comunico con la JVRP y nos confirmó que hoy domingo comenzaran a abrir la válvula Bureau, lo que se pretende es entregar el mismo caudal que estamos trabajando, es decir los 4000 lt, como medida de seguridad por parte de la JVRP esa caudal ira por el río, ya que se desconoce el movimiento de esta válvula, y no queremos que entre en forma abrupta un exceso de caudal y sedimento que podría generar deterioro irreparable del canal matriz.
Si hoy no se logrará entregar el caudal de la forma señalada, se cree que el embalse se llenaría mañana, y comenzaría a liberar aguas a través de su obra de rebalse o evacuador de aguas.
Por parte de la JVRP se ha solicitado un informe a DOH y a la empresa encargada CyD, para conocer el estado de la situación. Nuestros celadores están desplegados en terreno para monitorear e informar la situación.
Agradecemos su comprensión y solicitamos difusión entre sus regantes.
Directorio
Junta de Vigilancia del Río Putaendo
Fotografía del estado de rebalse, madrugada del día domingo.