En un hecho inédito e histórico, un centenar de usuarios participaron de la convocatoria para definir iniciativas de inversión de impacto comunal.
Una jornada emocionante se vivió en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo luego que más de cien usuarias y usuarios acudieran a votar en la Consulta Ciudadana Inclusiva organizada por la Municipalidad de Putaendo, mediante la cual se buscaba priorizar proyectos de inversión comunal que ejecutará la administración comunal.
Para muchos de ellos esta fue la primera vez que entraban a una casilla de votación, la primera que con lápiz y papel ejercían su derecho cívico y daban su opinión respecto a la comuna que quieren. Si bien es cierto que algunos provienen de distintas zonas del país, la comuna de Putaendo ha sido su hogar y el Hospital Psiquiátrico es una parte importante de la identidad e historia de la comuna.
Un emocionante momento se vivió con la votación de la primera usuaria, perteneciente a las Unidades Hospitalarias de Tratamiento Integral y Rehabilitación Intensiva (UHTIRI). El inédito momento fue acompañado por el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro junto al Director del Philippe Pinel, Dr. Oscar Cruz Bustamante, quienes definieron el proceso como histórico y un avance en el reconocimiento y promoción de los derechos de las personas con patologías de salud mental.
“Siempre es importante destacar que nuestros usuarios a pesar de tener una patología de salud mental que los afecta, no pierden sus garantías ni sus derechos. Hemos avanzado en esa línea para que ellos puedan participar en la toma de decisiones respecto a la asignación de recursos de nuestro gobierno local” expuso el asistente social Julio Olivares Puga, encargado de Participación Social del Hospital Psiquiátrico de Putaendo y coordinador de la actividad.
Por su parte, el alcalde Mauricio Quiroz destacó el espíritu inclusivo de la Consulta Ciudadana y el fortalecimiento del vínculo con el Hospital Psiquiátrico. “Es por ello que iniciamos una de las primeras jornadas de la consulta en el Hospital. Estamos agradecidos de todo el equipo que dio forma a este hecho inédito, que contó con la participación de los usuarios en un proceso donde la comunidad en conjunto define su futuro”.
El proceso de votación culminó pasado el mediodía del viernes 27 de mayo cuando ingresó el último voto en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (UEPI).