Según indicó el candidato independiente, Mauricio Quiroz, la gestión del futuro municipio, que espera liderar como alcalde a partir del mes de mayo, se enfocará en mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los habitantes que viven en el sector rural, estableciendo en el territorio comunal la Política Nacional de Desarrollo Rural publicada en enero de 2020.

Inserción solicitada propagandas políticas regidas por el Servel.

Este proceso planteado por el candidato a alcalde Mauricio Quiroz es clave para entender el desarrollo rural en una de las comunas con mayor porcentaje de habitantes que viven y trabajan en este sector. Putaendo cuenta con un 50% de población rural, sin embargo, si se aplicaran en nuestro país criterios de medición europeos, el porcentaje aumentaría considerablemente, ya que, particularmente en la comuna, lo rural tiene una fuerte vinculación e identidad sobre lo urbano.

En este contexto, manifiestó Mauricio Quiroz que, si la mayoría de los putaendinos viven o trabajan en el mundo rural, es justo que el municipio implemente políticas públicas considerando, principalmente, las necesidades de los habitantes de este sector.

“Deberemos pensar siempre que se elabore o se aplique un programa o un proyecto, que los potenciales usuarios también viven en el sector rural, por lo que se debe garantizar su participación en igualdad de condiciones. Esto obligará al municipio, por ejemplo, a garantizar el acceso a los servicios municipales en las propias localidades rurales, evitando el desplazamiento de las personas y el mayor costo que deben asumir para acceder a beneficios y ayudas sociales, como la compra de medicamentos en la Farmacia Municipal”, comentó el candidato a la alcaldía.

Para garantizar la igualdad de acceso, explica Mauricio Quiroz, debe ser el municipio con su alcalde a la cabeza, los que se desplacen de manera periódica a las localidades rurales, pero no como sucede actualmente con los denominados “Gobiernos en Terreno”. Más bien, la idea del candidato a la alcaldía es que la Municipalidad funcione periódicamente en los sectores distantes del centro de la comuna.

“Este compromiso ya lo hemos formalizado en reuniones de trabajo con los dirigentes sociales de localidades como Población Hidalgo o Rinconada de Guzmanes y lo seguiremos haciendo con cada localidad o sector de la comuna, porque sólo de esta forma podremos garantizar la igualdad de acceso. Adicionalmente, implementaremos una Ventanilla Única Móvil, para recorrer todos y cada uno de los lugares de la comuna, resolviendo en un solo lugar los requerimientos de nuestra población. Hoy existen tecnologías que facilitan esta labor y lo vamos a realizar de manera similar a como lo hacen algunas oficinas móviles del INP o AFP que se instalan, a menudo, en el centro de la comuna”, explicó Quiroz.

En ese mismo ámbito, Mauricio Quiroz, asumió el desafío de buscar soluciones a uno de los principales problemas que han indicado los vecinos del mundo rural, como es la alta velocidad de los vehículos que circulan por los estrechos caminos de estos sectores.