El ministro de Educación informó además realizarán una “adecuación curricular” para enfrentar este año escolar, que afirma que “no será igual a ningún otro que hayamos conocido”.



Pese a los llamados de distintos sectores para que reconsidere la medida, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, reafirmó hoy la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos educacionales, las que comenzarán a regir por dos semanas a partir del próximo lunes. “Sabiendo que estamos viviendo momentos extremadamente complejos y que este año no será igual a ningún otro que hayamos conocido, es que hemos decidido adelantar las vacaciones de invierno para privilegiar que las horas de clases presenciales sean la mayor posible durante este año escolar y que las medidas sanitarias que debemos tomar perjudiquen lo menos posible los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo la autoridad, quien admitió que se trata de “decisiones complejas en un año distinto”. Explicó que la medida se adopta para “recuperar la mayor cantidad de horas presenciales posibles” y pensando en que “cuando las condiciones sanitarias lo permitan, iniciar las clases presenciales y darle a ese proceso la mayor continuidad posible”. “Se han hecho importantes esfuerzos para seguir procesos de educación a distancia (pero) las clases presenciales en el mundo escolar son muy difíciles de reemplazar”, indicó.

Sobre la encuesta que realizó el Colegio de Profesores, la cual arrojó que el 94% de los consultados no está de acuerdo con adelantar las vacaciones, el ministro dijo que el sondeo es “muy poco representativa del sistema escolar”, ya que éste tiene 3,6 millones de alumnos. En la encuesta participaron cerca de 200 mil personas. “Que esa encuesta haya dado un determinado resultado no significa que nosotros tengamos que variar una decisión que tiene un sentido pedagógico en un contexto sanitario complejo”, subrayó Figueroa, quien afirmó que la decisión se tomó “considerando todos los distintos factores y apuntando a evitar que la suspensión de clases profundice las brechas de aprendizaje que existen en nuestro país”. Suspensión de las clases “se evalúa en forma permanente” Respecto de si los estudiantes volverán a clases presenciales el lunes 27 de abril, una vez que concluyan las vacaciones de invierno, Figueroa explicó que “la suspensión de clases es una medida sanitaria que se evalúa con los expertos en la materia en forma permanente y, por lo tanto, llegado el momento, se anunciará si acaso se prorroga o no una suspensión de clases”. “La información que hoy día tenemos es que la suspensión se prorrogó por dos semanas y se adelantaron las vacaciones a las dos semanas siguientes, y será la autoridad sanitaria quien determine si esa medida se mantiene o no”, sostuvo.

El ministro de Educación informó además que en la cartera van a “tomar otras medidas” para enfrentar la actual situación, que implican una “adecuación curricular” y “diagnósticos integrales, para evaluar cómo esta situación ha impactado desde el punto de vista socioemocional y de los aprendizajes a nuestros alumnos”. “Éste es un año difícil, no puedo negar que éste será un año complejo y, por lo tanto, necesitamos el compromiso de todos para poder sacarlo delante de la mejor manera posible”, subrayó.

Fuente: Emol.com