Cumpliendo con el compromiso municipal de acompañar a las familias de crianceros que sufren en este tiempo de sequía, esta mañana empezó la entrega sectorizada de más de 5000 sacos de alimento concentrado para ganado. En los próximos días habrá operativos veterinarios y ayudas con canastas familiares para los hogares más afectados.
A primera hora de esta mañana, funcionarios municipales empezaron a abastecer con alrededor de 130 toneladas de alimento para ganado a crianceros de Tabolango y La Orilla.
Según manifestó Mauricio Quiroz, encargado de Sequía de la Municipalidad de Putaendo, la iniciativa es parte del compromiso municipal de apoyar a las familias más afectadas “con la peor sequía de la historia”.
“Estamos iniciando la entrega de alimento para ganado a cerca de 517 beneficiarios de la comuna de Putaendo que actualizaron sus datos y configuraron un registro. A diferencia del año pasado, esta vez estamos haciendo una entrega sectorizada en las distintas localidades en el contexto de la pandemia de coronavirus y así tomar los resguardos correspondientes”, explicó Quiroz.
Cabe señalar que estas ayudas son realizadas con recursos netamente municipales y surgen desde una Mesa de Trabajo que el municipio sostiene con siete organizaciones de crianceros de Putaendo. En este sentido, en los próximos días también habrá un operativo veterinario para el ganado y entrega de cajas de mercadería a las familias que más han sufrido con la sequía.
Por su parte, las agrupaciones de crianceros han valorado y agradecido la voluntad permanente del municipio de apoyarles.
“Es positivo para nosotros, porque toda ayuda suma y aporta en el contexto en que estamos viviendo en el país. Consideramos que el municipio está presente con nosotros en este tiempo, tanto con la entrega de alimento y el operativo veterinario que vendrá”, destacó Fernando Domingo Olguín, presidente de la Agrupación de Pequeños Ganaderos Cordillera de Putaendo, ubicada en el sector de La Orilla.
Debemos mencionar que el año pasado también hubo recursos para crianceros. No obstante, este 2020 existe un item exclusivo del presupuesto municipal para ayudar a crianceros y así redoblar esfuerzos en esta materia. Seguimos avanzando y no dejaremos solos a los crianceros de nuestra comuna.