Hace unos días, se dio inicio a los estudios que permitirán un significativo ahorro en el gasto por concepto de servicio de luminarias públicas de la comuna de Putaendo.

Así lo dio a conocer el alcalde Mauricio Quiroz, quien recalcó que la idea es disminuir los gastos que el municipio debe cancelar a la empresa eléctrica de la región.

En la elaboración de este Plan Técnico Comercial participan profesionales especialistas en esta materia, contratados y financiados por la Subsecretaria Regional y Administrativa, del Ministerio del Interior, con quienes el municipio suscribió un convenio de colaboración, que no tiene costo para la entidad edilicia.

La gestión técnico comercial contempla el análisis de todos los antecedentes que tienen que ver con la mantención, monitoreo, seguimiento y centralización de la información de ingeniería, costos energéticos y contratos vigentes que tiene el municipio, en el ámbito del servicio de iluminación pública.

Para el alcalde Quiroz, gestor del convenio con la asociación de municipalidades y la SUBDERE, resulta urgente que, una vez realizado los diagnósticos, se deban reestudiar los actuales contratos de suministro y mantención de los sistemas de electrificación urbano y rural, con el propósito de generar ahorro para la municipalidad.

“En términos simple hoy, y luego de reemplazar las luminarias por tecnología led, seguimos pagando prácticamente lo mismo que antes, ya que no se realizó en su momento este tipo de estudios que fundamenten una negociación más ventajosa con la empresa prestadora del servicio eléctrico. Se trata en consecuencia de ser eficientes energéticamente pero también en el gasto de los recursos municipales”, concluyó el alcalde.