FUENTE ELTRABAJO.CL
- Alcalde de la comuna entregó medidas que han tomado para resolver complicada situación de familias, dada a conocer por Diario El Trabajo
El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamarro, nos envió respuesta sobre el problema que tienen vecinos a la entrada de la comuna, nota que publicamos este viernes en donde le contamos que cuatro familias no tienen acceso al agua potable y servicio de alcantarillado, por tener propiedades en terrenos no urbanizados. En la ocasión, dimos a conocer los testimonios de Alda Montenegro y Edgardo Cordero.
No señaló que, en primer lugar, estas cuatro personas adquirieron terrenos de una subdivisión al interior de la zona urbana de la ciudad de Putaendo, entre calle Ejército Libertador y Eduardo Waggener, y obviamente, según lo que establece la ley, le corresponde al vendedor loteador todo lo que tiene que ver con las urbanizaciones mínimas, ya sea agua potable y alcantarillado, por lo tanto cuando ellos compraron, probablemente no se percataron que tenían una dificultad de poder urbanizar con servicios básicos, en este caso sus lotes.
Continúa señalando que Putaendo tiene una realidad bien compleja, porque al interior de las zonas urbanas es la empresa Esval la que tiene que dotar y aprobar las distintas extensiones de matriz y empalmes. En esa perspectiva, Esval les da factibilidad, «pero con un alto costo, porque justo frente a sus predios en estos momentos no hay una red de agua potable; la red pasa por los sectores más bien del fondo de los sitios y por lo tanto, dificulta el poder conectarse.
«Nosotros hemos realizado extensiones de matriz en zona rural, de hecho, acabamos de terminar un proyecto de alrededor de 120 millones de pesos que beneficia a sedes, tres sectores de la comuna como Granalla, calle Víctor Araya, Los Álamos y en Los Pinos, y que por lo tanto, esa es la experiencia que tenemos y los recursos los conseguimos con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)», indicó.
De todas maneras, comenta que como municipio hace un par de semanas, han consultado a la Subdere «para los efectos de ver si calificaría un proyecto de extensión de matriz para cuatro familias en zona urbana que está bajo la tuición de la empresa Esval. En los otros casos que hemos trabajado, lo hemos hecho a partir del término ‘área concesión hacia el sector rural’ y por lo tanto, no hemos tenido dificultades de aprobaciones y de financiamiento», estableció el edil.
Al finalizar, comentó que si todo sale bien y la Subdere les da el visto bueno «para los efectos de poder hacer ese tipo de obras, obviamente que vamos a concurrir con un proyecto para que eventualmente la Subdere lo pueda financiar y dotar a esta zona sur del área urbana de la comuna, factibilizar a un costo para las familias que están sin tener acceso expedito al agua potable y alcantarillado.
«Señalar y reiterarlo eso, a propósito que la ley general de urbanismo y construcciones establece claramente que quien subdivide, urbaniza, pero eso no ocurrió, y por lo tanto estamos viendo alternativas para los efectos de poder ayudar y concurrir en beneficio de estas familias», concluyó.