Respecto a una información surgida en redes sociales sobre eventuales trabajos de empresas mineras en la ruta que une los sectores de Casablanca y Los Patos, el alcalde Sergio Zamora desea aclarar lo siguiente:
¡Declaración Pública!
1.- Es totalmente FALSO que, como se menciona en la publicación aludida, las obras correspondan a “trabajos de ensanchamiento de la ruta por parte de Minera Vizcachitas para el acceso de maquinaria pesada”.
2.- Las faenas realizadas corresponden a un proyecto de conservación de la ruta, ejecutado desde la Dirección Regional de Vialidad, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas. Este organismo gubernamental es el encargado de mantener y cuidar todos los caminos rurales del país.
3.- El proyecto de Vialidad tiene por objetivo mejorar el talud del cerro colindante con la calzada para generar estabilidad y evitar desprendimientos de rocas. Obras similares se están realizando en Colliguay, comuna de Quilpué, y en Catapilco, comuna de Zapallar.
4.- El alcalde Sergio Zamora lamenta profundamente este tipo de publicaciones que faltan a la verdad, pues provocan desinformación y malos entendidos en vecinas y vecinos. Junto al Concejo Municipal, las autoridades locales reafirman el rechazo permanente a las faenas de gran minería en la cordillera de Putaendo.
5.- Actualmente, el Municipio se encuentra trabajando en estrategias jurídico-administrativas en el ámbito medioambiental, con profesionales competentes en la materia, para frenar el avance de un proyecto minero que es, a todas luces, contrario a los lineamientos que autoridades locales, junto a vecinas y vecinas de Putaendo, pretendemos para el futuro de nuestra comuna.
Cordialmente, Sergio Zamora Muñoz Alcalde de Putaendo