Con el objetivo central de desarrollar las ideas, sueños e inquietudes de los jóvenes de nuestra comuna, el Senda Previene de Putaendo, junto a ENDORIDE, gestionaron una hermosa tarde de actividades donde también hubo competencia y una pequeña convivencia entre los y las invitados.

El pasado viernes 04 de junio, se cumplió otro sueño para nuestros jóvenes putaendinos, puesto que se concretó un espacio pedido a gritos y que, producto de la pandemia, tenía inmovilizada los procesos de construcción. Sin embargo, y debido al compromiso y autogestión de la agrupación “EndoRide” se pudo terminar este pequeño sueño.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Don Sergio Zamora y del Director del Cesfam Valle Los Libertadores Don Juan Madariaga, además de casi un centenar de jóvenes y sus acompañantes. Todas y todos pudieron presenciar los avances y proyecciones del trabajo que se realiza con las juventudes de la comuna.Cabe mencionar que el evento se desarrolló bajo estrictas normas sanitarias.

La actividad dirigida a jóvenes entre 8 a 18 años de nuestra comuna de Putaendo fue guiada por Nicolás Vera, presidente de la agrupación ENDORIDE mas el apoyo de la Municipalidad de Putaendo y Senda previene.

A través de esta experiencia, el equipo del Senda Previene busca promover el fortalecimiento de estas ramas del “BMX”, “Scooter” y “Skater” dentro de nuestra juventud local y, asimismo, la autogestión de nuestras agrupaciones locales, que es un factor protector importante en las juventudes, contribuyendo también al cuidado de los espacios y del medio ambiente por parte de estos mismos.

En este contexto, jóvenes de entre 8 y 18 años pudieron dar a conocer su deporte y demostrar que en Putaendo hay un nivel sobresaliente de estas disciplinas, donde existe una proyección de desarrollo de estas mismas al igual que revalidan la postura de ser un ente colaborativo dentro de la comunidad.

Al respecto el coordinador comunal del SENDA Previene, Fernando Ovando, explicó que “Esto lleva casi 3 años de trabajo, los cuarters estuvieron guardados mucho rato sin poder ocuparse, eso desgasta a cualquiera. Sin embargo, y gracias a la constante inquietud de parte de los jóvenes se ha logrado este pasito que tiene muchas cosas positivas, ya que estas acciones apuntan a relevar nociones preventivas como el buen uso del tiempo libre, encuentros con los amigos y reforzar la posibilidad de disfrutar momentos libres de los riesgos del alcohol y otras drogas”.

“Asimismo, se promueven estilos de vida saludable y se fortalece la percepción de riesgo respecto del consumo de droga, Además se proyecta el inicio de Talleres en donde los mismos jóvenes se convierten en monitores de nuevas generaciones que promuevan estas disciplinas, la diferencia es que no están solo, existe un soporte, una plataforma que facilita estos procesos, que instala en ellos proyectos de vida y alcanzar sus sueños, por ello, la invitación es a cuidar este espacio e invitar a estar atentos ya que se vienen grandes cosas”, destacó Fernando Ovando.