Fuente: Losandesonline
Durante la investigación desarrollada por la fiscalía por tres delitos se pudo acreditar que el imputado sufría de esquizofrenia asociada al consumo de drogas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes condenó a la internación en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel hasta por un máximo de 5 años a un delincuente que perpetró los delitos de robo con intimidación, tráfico en pequeñas cantidades y robo en lugar habitado en las comunas de Los Andes y San Esteban.
En una investigación liderada por el fiscal adjunto Jorge Alfaro Figueroa se pudo acreditar la participación del imputado C.A.V.A. (49), conocido como “El Danonino” se logró acreditar la participación del sujeto en estos tres ilícitos cometidos entre 2021 y 2022.
Tal como lo informó en exclusiva Los Andes Online, el primero de estos se registró el día 28 de diciembre de 2021, cuando el imputado se encontraba en calle Oscar Granadino con intersección de calle Luis Cortes en la comuna de Los Andes portando droga que se encontraba dosificada y estaba destinada a la comercialización, “momentos en que pasa por el lugar personal policial que se encontraba patrullando quienes se percatan de que el imputado estaba en posesión de papelillos por lo que lo controlan y se encuentra en su poder la cantidad de 26 envoltorios de papel cuadriculado contenedores de pasta base de cocaína que le imputado poseía, con un peso bruto de 4 gramos con 400 milígramos”, expuso el fiscal.
El segundo ilícito lo perpetró la tarde del 25 de enero d2 2022, cuando el sujeto ingresó mediante escalamiento hasta una parcela ubicada en San Miguel en San Esteban.
El ladrón pudo acceder al inmueble donde sustrajo un notebook, una Tablet diversas prendas de vestir y calzado, todo avaluado en más de un millón de pesos, para luego dirigirse hasta el automóvil de la familia que estaba aparcado al costado de la casa.
Cuando estaba en el interior del vehículo fue sorprendido por el dueño de casa, ante lo cual se dio a la fuga siendo seguido por la víctima.
Finalmente el “Danonino” cayó a un canal de regadío que pasa por el lugar lo que permitió al dueño de casa apresarlo y recuperar sus especies, entregándolo luego a carabineros.
El último delito lo perpetró el día 29 de enero del año 2022, aproximadamente a las 12:30 horas el antisocial llegó hasta una verdulería ubicada en calle General del Canto en Los Andes donde ingresó e intimidó a su propietario con un cuchillo cocinero, obligándolo a hacerle entrega de tres tarros en los cuales había 80 mil pesos en dinero en efectivo.
Respecto del primer hecho se le imputó el delito de microtráfico, por el segundo hecho el de robo en lugar habitado en grado de frustrado y por el tercer hecho el de robo con intimidación consumado.
Sin embargo, durante la investigación se acreditó que el “Danonino” padecía de una esquizofrenia asociada al consumo permanente de drogas, por lo que resultaba inimputable penalmente.
No obstante la fiscalía pidió aplicar una medida de seguridad de internación por 17 años en un centro psiquiátrico.
Durante el desarrollo del juicio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes integrado por los magistrados Alessandra Tubino, Cristián Cáceres y Carlos Muñoz decidió recalificar el robo en lugar habitado por violación de morada.
Es así que los magistrados sentenciaron al “Danonino” a permanecer en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo por los próximos 5 años, sirviéndole de abono los 760 días que estuvo en prisión preventiva por estas causas.