Fuente. Eltrabajo.cl

Compañía de Payasos ‘Festín de la Risa’:

  • Para su show mostrarán sorpresas provenientes desde el norte de Brasil y Valparaíso.-

Luego de dos meses de gira por Europa y de su participación en julio de la décima versión de la ‘Convención de Circo, al fin del mundo’ en Punta Arenas, ‘Festín de la Risa’ vuelve a su cuna para presentarse en el Tercer Festival Internacional de Artes Cómicas ‘A Rienda Suelta’ este 9 y 10 de agosto.

La troupe circense se formó en el 2009 con el propósito de «ser una compañía de payasos y payasas que entrega un espectáculo únicamente de payasería», indicó Carlos Muñoz o Tony Pinganilla. El resto de sus miembros son Felipe Godoy (Tony Pitilla) y su directora, Katherine Cisternas (Tony Petunia).

En cuanto a su pronta participación del festival organizado por la Municipalidad de Putaendo, Muñoz señaló que el número ‘Ayayai’, que fue presentado en la gira de Europa, estará «en la oficina abrigado esperando su momento. Para esta tercera versión tendremos una sorpresa increíble venida directamente del norte de Brasil y un invitado muy especial que nos hará morir y luego resucitar de la risa, oriundo de Valparaíso».

Sobre la jornada de artes cómicas que se realizará en la Plaza Prat de la comuna, Muñoz expresó que «pensamos que la risa es lo que nos humaniza y nos hace ser parte del todo, nos encanta pensar que nos reunimos en torno a celebrar la vida riendo a boca abierta en comunidad, espantando el miedo a la muerte y al poder que nos trata de mantener tristes y separados».

GIRA MUNDIAL

Durante mayo, la troupe circense fue invitada por dos festivales europeos de Portugal y Cataluña para tenerlos en su cartelera con su número ‘Ayayai’. La oportunidad motivó al grupo a organizar su ‘Gira Mundial Tour de la Risa Europa 2024’, resultando en dos meses de presentaciones itinerantes.

«No es la primera gira que realizamos fuera del país, ya habíamos estado antes de gira en Europa. Hemos girado y recorrido gran parte de Sudamérica, y también Norteamérica, específicamente en México en más de tres ocasiones. En Chile hemos recorrido gran parte del territorio desde Arica hasta llegar a Punta Arenas, ciudad hermosa que visitamos hace unas semanas», contó Carlos Muñoz.

La experiencia fue autofinanciada por el equipo y fue descrita como compleja, pero enriquecedora y satisfactoria:

«Siempre es complejo aventurarse a salir del país y sobre todo a estar en lugares que no son de habla hispana, tomando en cuenta que es un viaje que tiene propósitos artísticos, específicamente el de mostrar nuestro trabajo y no un mero viaje de turismo. Lo anterior, sin siquiera ver temas financieros y logísticos.

«Como compañía estamos abiertos a los desafíos y a los problemas, que son finalmente quienes nos han dado vida como trabajadores de las artes escénicas. Con el tiempo hemos construido una red de compañías, artistas y amigos con los cuales nos colaboramos para poder hacer realidad este tipo de locuras, como es irse a trabajar por 2 meses a cuatro países diferentes, sin ellos sería muchísimo más difícil», concluyó.