Son justamente las personas de mayor edad y que incluso con apoyo de bastones quienes deben terminar bajándose a la calle por el uso que algunos comerciantes le dan a las veredas peatonales incluida la Plaza de Armas.
Por Patricio Gallardo M.
Lo que para muchos es algo totalmente normal e incluso una muy buena decisión, para otros como adultos mayores y personas discapacitadas es un problema que pasa desapercibido y que genera serios inconvenientes cuando deben pasara por veredas que son ocupadas por comerciantes que venden sus productos ocupando justamente los espacios por donde deben transitar peatones.
Putaendo Informa, ha recibido la inquietud de varios vecinos y de personas de la tercera edad quienes explican que en muchas ocasiones deben terminar bajándose a la calle o cambiarse de vereda en el caso de calle Comercio. Lo mismo que ocurre en la Plaza de Armas, donde si bien es cierto cuando las mesas instaladas por cafés y restaurant están vacías no generan inconvenientes, pero cuando hay personas consumiendo alimentos es difícil pasar.
Si bien es cierto, esta medida ha ayudado a comerciantes a recuperarse económicamente, no es menos cierto que está acarreando problemas a muchos peatones.
Hasta el momento no hay denuncias formales, pero varios reportes de casos como los descritos. Calle Comercio es uno de los puntos más complejos, ya que se trata de una calle de alto tránsito pero donde en el último tiempo, distintos emprendedores han ocupado las veredas – en muchos casos estrechas – como vitrinas para mostrar sus productos o para instalar terrazas, dificultando el paso de peatones.
“Municipio revisara ordenanza y se pronunciara”
El administrador municipal de Putaendo, Mario Fuentes, explicó que si bien es cierto entienden la necesidad del comercio de recuperarse económicamente, dicha actividad no puede causar un perjuicio a los peatones, principalmente adultos mayores y personas discapacitadas, razón por la cual revisarán la ordenanza municipal que autorizó la instalación de espacios comerciales en las veredas del centro de la comuna, afirmando que no corresponde que por beneficiar la actividad económica, los peatones deban circular por la calle, poniendo en riesgo su integridad física.
El funcionario agregó que una vez revisados los antecedentes emitirán una declaración pública.