Fuente: Radio Bio Bio

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedaron 4 de los 6 carabineros del OS7 de San Felipe, en la región de Valparaíso, acusados de tráfico de drogas, obstrucción a la justicia y otros delitos. Los funcionarios fueron desvinculados de la institución.

Dos quedaron detenidos en tránsito a la espera de lo que dicte la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Este lunes se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Valparaíso la audiencia de formalización de cargos en contra de los seis funcionarios policiales acusados por los delitos de drogas, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y receptación.

El Ministerio Público los acusa de comprar – de manera sistemática – drogas mediante desconocidos, principalmente personas en situación de calle, para iniciar diligencias sin autorización de la Fiscalía.

Si bien fueron 6 los formalizados, solo 4 quedaron con la máxima cautelar, el resto quedaron privados de libertad de manera transitoria a la espera de lo que dicte la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

A estos 4 funcionarios el Ministerio Público los acusó de “cargar” droga que mantenían en su poder a detenidos para quedarse con el dinero incautado, además de un porcentaje de la sustancia ilícita, joyas u objetos de valor.

Pero no es solo eso, la investigación estableció que los imputados tras robar la droga la alteraban con arena.

Agregaban tierra a droga para ocultar robos


Maximiliano Krauss, fiscal adjunto del sistema de análisis criminal investigativo, detalló que cuatro de los imputados realizaban la sustracción de droga desde la sala de evidencia o de custodia, y para ocultar la diferencia en el pesaje de la sustancia ilícita agregaban tierra.

Además se les acusa de entregar información reservada a personas que cometían delitos como robos con intimidación. Uno de ellos también se le imputa la venta de licencias de conducir falsas, las que fueron encontradas en su domicilio.

La denuncia la realizó Carabineros en contra de estos 6 funcionarios del OS7 de San Felipe que fueron dados de baja. Al respecto, el general de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que van a fortalecer su sistema de asuntos internos para evitar que efectivos se vean involucrados en delitos.

Ahora la fiscalía buscará que ambos imputados restantes queden en prisión preventiva, entre ellos una funcionaria, que de acuerdo con el Ministerio Público tiene participación directa en los hechos investigados, lo que queda en evidencia en un audio donde se le escucha contando el dinero de las incautaciones y preparando la división de este entre el grupo de formalizados.