Construcción o mejoramiento de acumuladores, motobombas y tecnificación, entre otras, son parte de las asesorías que este programa está entregando a la pequeña agricultura familiar.
Dentro de los planes anuales del programa Prodesal, se encuentra poder dar soluciones a la problemática de eficiencia de riego y buen aprovechamiento del agua, considerando las grandes sequías por las cuales han pasado los agricultores de la comuna.
En el afán de dar soluciones concretas y reales al respecto, es que todos los años se presentan agricultores a los diferentes concursos de riego del Indap y al programa de riego para la pequeña agricultura familiar campesina convenio GORE – CNR. De esta forma, a junio del 2021 se han presentado 16 agricultores a diferentes concursos de riego.
Destacar que los proyectos han sido dirigidos a la construcción de acumuladores, mejoramiento de acumuladores ya existentes. Esto va orientado a hacer un mejor uso del agua y su distribución con la instalación de motobombas a combustión en predios que no poseen energía eléctrica, además de sistemas mixtos en lugares donde poseen energía eléctrica. Es decir, combinados con energía solar (paneles fotovoltaicos).
Por otro lado, existen proyectos de tecnificación en huertos frutales. Este tipo de iniciativas busca hacer un uso eficiente del agua para su entrega a las plantas de forma directa al sistema radicular de estas. El objetivo es mejorar la eficiencia de riego de un sistema tradicional por surco de un 45% a un sistema tecnificado con una eficiencia del 95% del agua a entrega por planta.
En este sentido, se beneficiaron 5 agricultores con proyectos q fueron presentados al concurso Programa de Riego Intrapredial del Indap, donde se destacan la construcción de acumuladores o tranques intraprediales y sistemas de riego tecnificado en frutales de carozo y nuez. Uno de estos proyectos de Putaendo contempló la instalación de bomba de riego funcionando al 100% con energía solar, paneles fotovoltaicos y tecnificación total del predio dándole una solución definitiva al problema del riego de ese agricultor.
El total de estos proyectos contempló una inversión por $ 32.100.341
Además, dentro de los lineamientos para apoyar a los usuarios Prodesal, fueron presentados al concurso PROMR del Indap. Este programa consiste en financiar la compra de materiales de riego para mejoramiento de obras ya existentes, en la cual se destaca la compra de bomba de riego, líneas de riego con gotero incorporado para frutales, cintas de riego para hortalizas y material para instalar cabezal de riego.
Este concurso benefició a 6 usuarios del programa por un monto total de $ 5.525.690.
Siguiendo con la línea de apoyar a los pequeños agricultores, se presentaron 5 proyectos al concurso 104-2021 convenio GORE – CNR donde se destaca la ampliación de acumuladores o tranques intrapredial construcción de nuevos tranques recubiertos con HDP y la instalación de riego tecnificado en huertos de frutales. Este postulación buscar beneficiar a 5 agricultores del programa. El monto total respectivo asciende a $ 59.532.137.