Fue acusado de agredir a dos alumnas a las que nunca llamaron a declarar. Ellas dicen que nunca fueron atacadas por el docente
El profesor de Putaendo Víctor Henríquez denunció ser víctima de despido injustificado y persecución política luego del cierre de un sumario en su contra, que determinó su despido inmediato y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años, investigación donde las principales afectadas nunca fueron llamadas a declarar.
Los hechos se remontan al año 2022, cuando se abre una investigación en su contra por diversas acusaciones, entre ellas la agresión a dos alumnas y una profesora, todo esto al interior del Liceo Manuel Marín Fritis, cuando el docente se desempeñaba como orientador del establecimiento.
“Yo he conversado con las alumnas supuestamente agredidas y ellas están dispuestas a decir la verdad; que yo nunca las agredí. Ellas no fueron llamadas a declarar en la investigación sumaria, según el municipio por ser menores de edad, en circunstancias que podrían haberlo hecho acompañadas de sus apoderados”, dijo el profesor.
Otra de las acusaciones se relaciona con una supuesta agresión a una profesora del liceo putaendino, situación donde Víctor Henríquez es tajante en señalar que no ocurrió como se estableció en el sumario y que en definitiva se trató de una simple discusión.
“Según el sumario yo tomé de forma brusca del brazo a la profesora y ella cambió varias veces su versión, diciendo que le tiré la ropa, le tiré el brazo y la insulté, todos hechos completamente falsos que buscan perjudicarme en mi labor profesional”, expresó.
Luego de más de un año de investigación, desde el municipio se tomó la decisión de aplicarle una sanción muy grave, como es su despido inmediato y la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años, sentencia a la que el docente y su abogado apelaron, la que fue desestimada directamente por el alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz.
“Según el alcalde hubo denuncias formuladas por personas que no aparecen en el sumario declarando. La fiscal del sumario no materializó las acusaciones, ya que nunca se entrevistó con las estudiantes por ser menores de edad, siendo que podían ir con sus apoderados o los mismos apoderados podrían haber acudido a la Superintendencia de Educación, lo que nunca pasó”, explicó Henríquez.
“La misma profesora que acusó la agresión involucró a las alumnas. Dijo varias cosas contradictorias. Otro hecho que llama la atención es que no hubo constatación de lesiones y tampoco hubo testigos”, dice Víctor, agregando que hay una situación política que busca perjudicarlo, por ser hermano del ex candidato a alcalde de la comuna Patricio González.
El profesor es enfático en señalar que los hechos denunciados son falsos y que en sus 25 años de docencia jamás había tenido un problema de este tipo. “Esto daña enormemente mi carrera profesional. He trabajado toda mi vida con niños y jóvenes y nunca antes he tenido un problema de este tipo. El sumario no dio garantías para establecer la verdad. Está viciado en forma y fondo”, dijo finalmente.