Mas de 200 profesores de nuestra comuna han presentado una demanda por cobro de prestaciones laborales y previsionales a la Municipalidad de Putaendo, incluida la actual directora Subrogante de DAEM. Lo curioso es que esta demanda se presentó en el mes de septiembre pero, como ha sido tónica de la administración municipal, se ha mantenido en estricto secreto. Debemos decir que no es la única demanda que se puede ver en el portal del poder judicial contra el municipio.
La demanda se origina cuando se dicta la ley 20.903, que estableció la llamada Carrera Docente.
Haciendo un poco de historia recordemos que desde siempre esta administración del Alcalde Reyes había pagado un valor hora superior al establecido como mínimo a nivel nacional, esto como una forma de premiar a los docentes que trabajan en la comuna.
Sin embargo al momento de aplicar la ley en julio de 2017, bajo instrucciones firmes del actual administrador municipal se considera la rebaja del valor hora a los profesores del sistema, logrando con ello una merma bastante grande en el sueldo de los casi 250 profesores del sistema.
La actual demanda empieza así “Somos profesionales de la educación contratados por la Municipalidad de Putaendo, quienes, desde marzo del año 2011 y hasta Julio de 2017 percibían por concepto de valor hora un porcentaje por sobre el valor hora establecido en la remuneración básica mínima nacional. Que el valor hora hasta Julio de 2017, correspondía a la suma Enseñanza media $14.591 (695 = 5%), Enseñanza básica y pre-básica $13.867 (660 = 5%) y Educación diferencial y especial $ 17.438 (4231 =32%).
Que, dicho aumento tiene su fundamento en Acuerdo de Concejo Municipal de la Municipalidad de Putaendo con fecha 9 de Marzo de 2011. “
El señor administrador , como ha sido su forma de administrar la comuna, nunca pasó por concejo municipal para rebajar el valor hora, sino simplemente ordenó al DAEM que se hiciera.
Según fuentes confiables, el Alcalde Reyes nunca participó de reuniones en donde se tomó estas unilaterales decisiones.
El juicio ha continuado su marcha y el próximo mes de noviembre se harán las audiencias respectivas.
El valor de lo adeudado en sueldo a los profesores de Putaendo de parte del Municipio bordea los $120.000.000, esto sin considerar lo adeudado por los descuentos relacionados con la AFP y descuentos de salud.
Podrá el municipio responder a esta antojadiza decisión del administrado?
El concejo municipal está al tanto de esta situación?
Patricio Gallardo M.