Los gremios tomaron la drástica determinación luego de un eventual intento de agresión contra un profesor por parte de apoderados registrado en las ultimas horas.
Por Patricio Gallardo M.
Casi el 97% de los profesores y asistentes de la educación del Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, iniciaron un paro de actividades de carácter indefinido, tras denunciar un sin numero de hechos relacionados con agresiones psicológicas y físicas por parte de algunos estudiantes y apoderados.
Mediante las siguiente declaración pública los gremios del Marín Fritis, indicaron los motivos y sircntacaias de la paralización de carácter indefinido.
Declaración Pública
Estimada comunidad de Putaendo, los trabajadores de la educación en su totalidad del Liceo Manuel Marín Fritis exponen lo siguiente:
- El 97,6 % del Liceo Manuel Marín Fritis se encuentra en paro indefinido. La falta de respeto hacia la dignidad laboral en todos los sentidos es lo que nos obligó a paralizarnos.
- Los funcionarios del Liceo hemos sido menoscabados y vulnerados física y sicológicamente, por medio de agresiones ejercidas por algunos estudiantes y apoderados. Situación que fue abordada según los protocolos correspondientes y denunciadas en los entes debidos; cabe destacar que de dichas situaciones existen testigos que afirman los hechos.
- Se ha hostigado a la comunidad educativa impidiendo y vulnerando el espacio educativo. Irrumpiendo en el espacio físico protegido y generando una sensación de vulneración e incertidumbre en la comunidad.
- En el transcurso de los últimos días han ocurrido situaciones que vulneran el derecho a la educación. Circunstancias que generaron una tremenda presión en los funcionarios y que por lo demás, pone en evidencia el evidente riesgo para la comunidad educativa. Las situaciones anteriores han sido informadas y se han tomado los resguardos y protocolos necesarios.
- No permitiremos ningún tipo de amenaza u hostigamiento hacia ningún miembro de nuestra comunidad educativa.
- Los estudiantes que deben rendir el SIMCE asistirán con normalidad; el transporte y la alimentación será normal. Desde ambos gremiales realizaremos turnos éticos.
Nuestro horizonte es la educación, la dignidad docente y nuestras/nuestros estudiantes.