Entró en vigencia resolución de la Seremi de Salud que tiene por objeto proteger a las comunidades y eliminar la propagación del zancudo transmisor del dengue.

Tras su publicación en el Diario Oficial, entró en vigencia la resolución de la Secretaría Regional Ministerial de Salud que decreta la prohibición de recolección y traslado de todo neumático fuera de uso, sin autorización previa de la Autoridad Sanitaria Regional, tanto al interior como fuera de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Al respecto, la seremi Lorena Cofré indicó que como una forma de proteger la salud pública de las comunidades de la región “hemos decretado esta prohibición ya que los neumáticos cuando tienen agua estancada podrían ser eventuales criaderos del zancudo Aedes Aegypti, insecto vector de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, zika y chikungunya”, advirtiendo que estos elementos “sólo se podrán mover previa autorización de esta Seremi de Salud”.

La medida fue decretada en el ejercicio de las facultades otorgadas por la Alerta Sanitaria, dictada el pasado 26 de abril, a objeto de adoptar medidas para eliminar la propagación del Aedes Aegypti, luego de que este insecto fuera hallado, por primera vez en la región, en el sector de El Sauce.

Desde la Seremi se hace presente que el acopio de neumáticos en desuso es una situación crítica en la comuna de Los Andes, razón por la cual el tema se está abordando de manera prioritaria ya que los neumáticos presentan riesgo de constituirse en criaderos de este insecto, al favorecer la acumulación de agua estacada en su interior.

Por tal motivo, el cumplimiento de esta disposición será fiscalizada por la autoridad sanitaria.