En una patrimonial y concurrida jornada la comuna de Putaendo celebró el Día de la Paya junto a payadores insignes de Putaendo, San Felipe y Santa María.

Esta valorada jornada, se llevó a cabo en la icónica calle Comercio, donde cientos de personas disfrutaron del verso improvisado, contrapuntos, brindis y hasta cuecas.

Por su parte, el alcalde Mauricio Quiroz, acompañado del concejal Carlos Gallardo entregaron un reconocimiento a los payadores invitados, representados por don Pedro “Choro” Estay, destacado payador y tesoro humano vivo de Putaendo y la región de Valparaíso.

En la ocasión, participaron los payadores Fernando Montenegro, más conocido como “Caballito Blanco” (San Felipe), Rubén “Chamullo” Tapia (Putaendo), Lautaro Martinez (Santa María) y el músico y profesor putaendino Julio Quijanes, quien debutaba en el mundo de los payadores y poetas populares.

Desde el 2018 en Chile, el día de la paya se celebra cada 30 de julio en homenaje a la fundación de Agenpoch, la primera asociación gremial que reúne a los payadores y las payadoras del país, creada en 1992.