Lamentablemente no son pocos los casos de esta enfermedad que aparecen cada año en la comuna. No obstante, el trabajo realizado desde el área de epidemiología del Cesfam ha sido considerado como destacable dentro del Servicio de Salud Aconcagua.
Para estos efectos, la mañana de este miércoles, la enfermera Carla Urtubia expuso el trabajo realizado en Putaendo ante los encargados de epidemiología de diferentes establecimientos de todo el Servicio de Salud Aconcagua y también con representantes de la Seremi de Salud.
En este sentido, se destacó la comunicación fluida que existe entre el Cesfam Valle de Los Libertadores y el llamado “Polichagas” del Hospital San Camilo de San Felipe. De esta forma, se atiende de manera oportuna a usuarias y usuarios de Putaendo a nivel secundario.
Es preciso mencionar que en el mismo Cesfam, en todas las postas rurales de Putaendo y también en el Retén de Carabineros de los Patos, se puede denunciar la presencia de la vinchuca, el insecto que provoca la enfermedad.
#Dato: En lo que va del año 2023, se han detectado 57 nuevos casos de enfermedad de Chagas en Putaendo.