Una primera jornada de inducción tuvieron hoy jueves las profesionales de la Red Local del Programa de Apoyos y Cuidados, junto a las asistentes de cuidados que, en los próximos meses, comenzará a trabajar en terreno entregando ayuda integral a la labor de 71 familias de la comuna que presenten una persona con dependencia moderada o severa.
La Red Local Putaendo del Programa de Apoyos y Cuidados es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Son cerca de 90 comunas en todo el país donde se ejecutará a través de las municipales y su objetivo radica en contribuir a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga laboral.
De esta manera, el equipo de asistentes de cuidados estará en los mismos hogares realizando labores de ayuda a este tipo de familias.
En esta primera jornada de capacitación, se realizó la presentación del equipo profesional del programa. Así también se les explicó el objetivo del mismo y el lenguaje y el comportamiento que tendrán las asistentes.
En los próximos días también se incorporará un equipo profesional especializado (Kinesiólogo, Psicólogo y Terapeuta Ocupacional) que también ayudará a las personas con dependencia funcional y a su cuidador(a).
Se espera que la Red Local del Programa Apoyos y Cuidados de Putaendo comience sus funciones en terreno a contar de enero de 2023.